Proyecto: Violencia, comunicación y desarrollo: Relaciones y propuesta de intervención en zonas urbano marginales


Investigadores: María Guadalupe Trejo Estrada, Esmeralda Elizabeth Escamilla Tinoco, Pablo Francisco Guzmán Chávez

Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Departamento de los Centros de Atención Social

Escuela: Ciencias de la Comunicación, Psicología y Centro de Atención Social Santa Cecilia

Antecedentes: Como parte de las discusiones en torno a los enfoques sobre el desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha propuesto que éste no puede ser entendido sólo como crecimiento económico y que su propósito final se encuentra en los individuos y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos (PNUD).

Esta propuesta supone que las personas sólo podrán alcanzar su máximo potencial de realización si son capaces de controlar las variables que inciden y condicionan su vida. A partir del primer Informe sobre Desarrollo Humano (1990), este paradigma propuesto por Mahbub ul-Haq, Amartya Sen y otros ideólogos ha orientado las propuestas y mediciones sobre el desarrollo en prácticamente todos los países del mundo. En el contexto de este paradigma, se inserta el concepto de calidad de vida, que ha venido discutiéndose de manera más intensa a partir de 1960.

Estas exigencias se organizan en torno a tres dimensiones: materiales, psicológicas y socio-culturales, ninguna de las cuales de manera independiente resulta eficiente para el logro del bienestar y la felicidad de los seres humanos y que junto a su dignidad son no sólo metas de los esfuerzos actuales de los defensores de este paradigma, sino fundamento de los derechos humanos.

Pregunta de Investigación: ¿Cuáles son las necesidades auto percibidas que tienen los habitantes de las colonias cercanas al CAS Santa Cecilia?

Objetivo general: Aportar información que pueda ser considerada por la UVAQ para el diseño y planeación de una oferta más amplia de servicios a través de sus Centros de Atención Social, en este caso en particular a través del CAS Santa Cecilia.

Justificación: las condiciones
sociales, del ámbito doméstico al público, condicionan en gran medida la posibilidad de las personas de desarrollar o no su bienestar. Y de aquí también que sea ineludible la discusión sobre la responsabilidad que todos tenemos para la construcción desde lo microsocial de estas condiciones.

Enfrentar este reto es una tarea titánica para un equipo de investigación o incluso para una institución educativa, sin embargo, confiamos en que si mantenemos un enfoque orientado a “generar procesos desde abajo”, tal como el Papa Francisco nos propone (2015), podríamos contribuir a la reducción de la violencia en todas sus dimensiones, directa, estructural y cultural. 

Ejercicio de exploración de la realidad en una zona urbana con alto índice de marginación, geográficamente cercana al campus Santa María, el principal de la Universidad Vasco de Quiroga, y elegida como sede de uno de sus Centros de Atención Social, pretende aportar información que permita a las autoridades y a la comunidad educativa de esta universidad colaborar en la tarea de contribuir a mejorar las calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.