Ensayo: El Derecho Natural en la Escolástica de Santo Tomás


Vimos en un mundo materialista donde el afán de poder ha hecho del Derecho un instrumento de dominio en el que en aras del “pacto social” y la fuerza del número se legisla arbitrariamente sin mayor referencia a la naturaleza de las cosas. Así, la norma abandona el concepto de justicia como aquello que responde al otorgamiento de lo suyo a quien en razón de su naturaleza tiene derecho a recibirlo, sino que, incluso, se acepta a unos y se imponen a otros, conductas contrarias a la justicia y a la naturaleza de la persona. Temas como el aborto, la eutanasia o la ideología de género llegan a adquirir fuerza como parte del Estado de Derecho, sin referencia a la verdad y los primeros principios, con la pretensión de que la ley positiva es suficiente y menospreciando la idea de lo justo jurídico.

La escuela del Derecho Natural, vinculada a la concepción de Ley Natural, lejos de constituir una pieza de museo, aparece hoy, frente a las aberraciones jurídicas de que somos testigos, como una concepción a la que debemos retornar para asegurar la convivencia armoniosa de los humanos y lograr la paz. Santo Tomás de Aquino logró una concepción del Derecho Natural a partir de los griegos y retomando el pensamiento de otros autores, que con solidez filosófica fundamenta el punto de partida de la conducta personal y de la convivencia social, a partir de la justicia fundada en los primeros principios que permiten determinar racionalmente lo bueno y lo malo, superando el subjetivismo y el relativismo que hoy prevalecen. La concepción que ofrece Santo Tomás no es cerrada, ni rígida, ni moralista. 

De hecho, ha sido retomada y actualizada por distintas corrientes neotomistas como propuestas para nuestro tiempo. Conviene retomar y analizar la concepción que ofrece Santo Tomás de Aquino como basamento firme para dar respuesta a muchos de los problemas de la justicia en nuestro tiempo, a fin de avanzar en la construcción del bien común.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.