Proyecto: Las vírgenes olvidadas de México: Nuestra señora María de la Antigua


Investigadores: Gloria Angélica Álvarez Rodríguez

Facultad: Artes y Diseño

Escuela: Arquitectura

Antecedentes: Hace ya varios años registré entre los bienes artísticos de Morelia una imagen que me llamó la atención por la extensa leyenda escrita a sus pies, en la que se dice que la Virgen María dejó su imagen a unas religiosas para que les sirviera como “defensa contra las amenazas del demonio”, el texto al pie de la imagen ubica la presencia mariana en Éfeso en tiempos de la adoración pagana a la Diosa Diana. Pasado el tiempo esta representación que los antiguos consideraban la primera y más antigua imagen de la Virgen cruzó los mares con los conquistadores para instalarse en los nuevos territorios americanos.

Su culto se extendió en nuestro país y muchos templos conservan pinturas o esculturas de ella, hoy resulta casi increíble que no se le dé la importancia que merece y se olviden sus antiguos orígenes, es por eso que las imágenes de Nuestra Señora María de la Antigua deben ser consideradas Las Vírgenes olvidadas de México.

Fue la pintura que se ubicaba en la sacristía del templo de Las Monjas, antiguo convento de las dominicas de Morelia, la que despertó mi curiosidad, tuvimos la suerte de fotografiarla hace más de 20 años antes que desapareciera de su sitio, gracias a esa pintura sabemos cuán importante y llena de historia es esta advocación mariana, y cuan común era su culto.

Justificación: Si bien Nuestra Señora Santa María de la Antigua ocupa altares en muchas catedrales y templos de Europa y América que a través del tiempo le han rendido culto, y lo continúan haciendo aún sin conocer su importante pasado histórico, en México pocos la reconocen, casi nadie recuerda su nombre, y no solo eso, sino que han olvidado la antigüedad de su advocación.

Para nosotros reviste gran importancia la imagen de la Antigua en Sevilla ya que un número considerable de copias suyas viajaron a América en pleno siglo XVI, dispersándose su culto por todos los territorios recién  conquistados. Llegaron a Santo Domingo, Bogotá, Tunja. Lima, Cuzco, etc. En México la mayoría de las catedrales contaban con una, en la Catedral Metropolitana se encuentra “… una fiel copia fue traída por un mercader espadero llamado José Rodríguez…los músicos de la Catedral, encabezados por el primer organista maestro de capillas licenciado Fabián Pérez fomentaron su culto e instalaron la imagen en una capilla antes de 1651… para ella conformaron una hermandad titulada de la Concordia para venerarla…”

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.