Ensayo: Las relaciones públicas en la selección Mexicana de Fútbol. Caso Miguel Herrera y Christian Martinoli


El presente ensayo fue presentado por Omar Anguiano Hernández bajo la dirección del Mtro. César Amando Chávez Mendoza para obtener el grado de Mtro. en Comunicación y aborda el caso del manejo de crisis que realizó la Selección Mexicana de Fútbol, a raíz del conflicto que se suscitó entre el director técnico Miguel Herrera y el periodista Christian Martinoli.

Introducción

La dinámica de los medios masivos de comunicación, la interacción de la sociedad y la exposición mediática de personas públicas es un área de la comunicación que ha resultado particularmente prolífica y estudiada en multiplicidad de disciplinas. Entre ellos encontramos, por ejemplo, abordajes desde la psicología (Salgado Zavala, 1997). Donde se ha profundizado en lo importante que es la preparación psicológica de las personas que por su profesión y trayectoria cobrarán interés mediático. En este sentido, el caso de los deportistas es uno de los más significativos debido a la relevancia social que tiene el deporte y a la importancia económica que se deriva de ellos. Sin embargo, también es una de las áreas más difíciles de cuidar dadas la multiplicidad de actores involucrados (externalidades) y de la personalidad de los deportistas (carisma, carácter, ambiciones, etc.). 

Por lo que refiere a la exposición mediática de los deportistas, ningún deporte en México tiene la relevancia del fútbol. El cuál acapara más del 70% de la cobertura deportiva en la prensa mexicana. Ello plantea un proceso complejo de cambios, por medio del cual los jugadores, técnicos, directivos y propietarios de los equipos de fútbol se convierten en figuras públicas de gran notoriedad y cobertura mediática. En algunos casos prácticamente de la noche a la mañana y que en no pocas ocasiones, deriva en la sobreexposición mediática, la invasión de la vida privada y una gran responsabilidad con el público aficionado o no al fútbol.

Lo anterior es una consecuencia no deseada de la celebridad, misma que exige un manejo y cuidados especiales de todo el comportamiento de las personas. Prestando atención constante a su lenguaje corporal, tono de voz, expresiones, etc. Entendiendo además que existen situaciones no controlables que pueden afectar la imagen pública de los deportistas y que de no contenerse adecuadamente, pueden derivar en confrontaciones directas con periodistas o comunicadores, un gran desgastantes emocional y tensiones innecesarias con las cuales lidiar.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.