Proyecto: Simbiosa: Sistema de Investigaciones Múltiples Biopsicosociales y Académicas


Investigadores: Jesús Antonio Alveano Hernández

Facultad: Ciencias de la Salud

Escuela: Medicina

Antecedentes: La formación de los médicos ha sufrido una mutación en todo el mundo. Esta transformación responde tanto a la evolución de la ciencia médica como a la revolución de la pedagogía y las tecnologías de la información y la comunicación. Así, las competencias basadas en el aprendizaje (ABC en español) están de moda. Las tensiones emocionales y el síndrome de burnout se han estudiado durante la carrera médica.

Objetivo general: Detectar alteraciones psicológicas y educativas a tiempo, con el objetivo de promover y potenciar la eficiencia terminal en la Facultad de Medicina.

Justificación: El uso de este sistema de protocolos permitirá contar con información orientada a elevar la eficiencia terminal de los estudiantes de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga. El proceso implica dar seguimiento a la morbilidad, los aspectos psicológicos, sociales y nutricionales que codeterminan el desempeño académico.

Métodos. Estudio de cohorte, longitudinal y prospectivo. 

Materiales: MMPI y CAQ, las inteligencias múltiples y la procrastinación de Gardner. 

Aplicación: Durante el proceso de admisión. 

Estadísticas: Student T, Chi2 y odds ratios (OR). 

Variable independiente: El perfil de personalidad. 

Indicadores: Inventario multifásico de personalidad de Minnesotta, CAQ, hábitos de estudio, grado de procrastinación y tipo de personalidad. 

Variable dependiente: Rendimiento académico (promedio semestral).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.