El índice de pobreza Hídrica como herramienta en la evaluación de la problemática socioambiental asociada al uso y manejo del agua en dos regiones de San Luis Potosí, México


El Índice de Pobreza del Agua (IPA) permite evaluar la pobreza de agua tomando en cuenta factores físicos y socioeconómicos relacionados con la disponibilidad de agua para establecer nexos entre pobreza, marginación social, integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud considerando seis componentes: recursos hídricos, acceso, capacidad, uso, medio ambiente y calidad, evaluados en una escala de 0 a 100. 

La investigación se enfocó en dos casos de estudio en el Estado de San Luis Potosí (SLP). El primero, es el Valle de San Luis Potosí (VSLP) en el Altiplano Mexicano, donde predominan los climas secos y tiene una dependencia por el agua subterránea en un 92% y sólo un 8% de agua superficial; en el valle se concentra el 40% de la población del Estado y se genera el 80% del PIB estatal, situación que refleja la importancia económica del agua subterránea para la región. El segundo caso, la Cuenca del Río Valles (CRV) en la Huasteca Potosina con climas subhúmedos y semicálidos subhúmedos, depende en un 91% de agua superficial y en un 9% de agua subterránea. 

En la CRV se encuentra parcial o totalmente siete municipios, sin embargo, el 75% de esta población se encuentra dominada tres centros poblacionales: Ciudad Valles y El Naranjo en SLP y Nuevo Morelos en Tamaulipas, dando lugar a contrastes importantes en la zona estudiada. El IPA obtenido para Valle de San Luis Potosí fue de 46 puntos y de 56 puntos para la Cuenca del Río Valles.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.