Inteligencias múltiples en estudiantes de medicina


Antecedentes: La teoría de las inteligencias múltiples postulada por Howard Gardner en 1990, establece que sólo 8 habilidades merecen el nombre de "inteligencia": Musical, Lógico—matemática, Espacial, Cinético—corporal, Intrapersonal, Interpersonal, Lingüística y Naturalista.

Objetivo: Identificar los tipos de inteligencias de los estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Material y métodos: Investigación Institucional, educativa, descriptiva, observacional y transversal. Se estudiaron 891 alumnos de primero a quinto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, mediante la aplicación de un instrumento para evaluar las inteligencias múltiples de acuerdo a la teoría de Gardner. Para el análisis de datos se utilizó el pro-grama estadístico SPSS versión 19.0.

Resultados: Las inteligencias que predominaron fueron en orden decreciente: lingüística, lógico-matemática, interpersonal e intrapersonal. Las inteligencias con menor grado de dispersión respecto a la media aritmética fuero: Intrapersonal µ=8.01 S=1.62; Interpersonal µ= 7.57 S= 1.82; Lingüística µ= 6.44 S= 1.97 y Lógico-matemática µ= 6.33 S= 2.17. Las otras inteligencias tienen un grado de dispersión mayor.

Conclusiones: Las inteligencias predominantes en los alumnos de a Licenciatura de Médico Cirujano, fueron: Intrapersonal, Interpersonal, Lingüística y Lógico-matemática de acuerdo a la escala del Test de Gardner, con diferencias poco significativas entre grados, grupos y sexo. Se identificó mayor desarrollo de las inteligencias mencionadas, en los alumnos de quinto año, en comparación a los de primero; lo que puede ser secundario a la madurez intelectual propia del desarrollo del alumno o al proceso de enseñanza aprendizaje.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.