Tesis: Relación del consumo de azúcares simples con sobrepeso y obesidad en escolares del colegio Miguel Hidalgo, de Nueva Italia Michoacán.


El presente trabajo de investigación ha surgido la inquietud de detectar, y prevenir las consecuencias en infantes escolares que tienen un alto consumo de azúcares. De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, el consumo excesivo de azúcares simples se ha considerado perjudicial para la salud, ya que ocasiona problemas de salud como sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas, como la resistencia a la insulina, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y otras como caries dental, hiperactividad por mencionar algunas (Garwood, 2016).

Ha sido comprobado que los principales responsables sobre los hábitos alimenticios de sus hijos son los padres de familia. En la mayoría de los casos éstos no tienen los conocimientos básicos para determinar cantidades y calidad de los alimentos, es por ello que se desarrollan malos hábitos alimenticios como lo es el consumo excesivo del azúcar (PROFECO, 2018).

La falta de educación nutricional así como el desconocimiento en la lectura de etiquetas nutricionales por parte de alguno padres de familia, han favorecido la inclusión de alimentos con alto contenido de azúcares simples, como por ejemplo jugos, yogures, galletas y leches con sabores artificiales, ya que pueden pensar que son saludables, debido a la mercadotecnia ya que el empaque tiene frutas y/o verduras; sin embargo son alimentos hechos con colorantes y saborizantes artificiales, así como grandes cantidades de azúcar, que provocan daños a la salud.

Por ello, se espera que mediante este trabajo de investigación se recopile información acerca de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de azúcares en escolares, así como las consecuencias de un consumo excesivo de éstos y mediante orientación educativa concientizar a los niños y padres de familia para que puedan cambiar o mejorar sus hábitos alimenticios.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.