Proyecto: Diversidad de genotipos de Chlamydia trachomatis en tracto urogenital


Investigadores: Mercedes Piedad de León Bautista

Facultad: Ciencias de la Salud

Escuela: Medicina

Antecedentes: Las infecciones y enfermedades de transmisión sexual o STI/STD (por sus siglas en inglés: Sexually Transmitted Infections/Sexually Transmitted Diseases) representan un problema de salud muy importante en todo el mundo; debido a, la alta morbilidad, mortalidad y los costos asociados al manejo de éstas. Las Organización Mundial de la Salud (WHO) en el WHO global summit (2012), reportó 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, en el grupo etario de 15 a 49 años, en países desarrollados. Globalmente, las STI/STD más comunes son las ocasionadas por Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Herpes Simplex (HSV) y Trichomonas vaginalis (TV) (Coleman JS, 2013).

Pregunta de Investigación: ¿Cuál es el genotipo más frecuente de Chlamydia trachomatis de las muestras urogenitales que fueron donadas al banco de ácidos nucléicos?

Hipótesis: La frecuencia de los genotipos de Chlamydia trachomatis es diversa en las muestras urogenitales analizadas por PCR. y secuenciación automatizada.

Objetivo general: Demostrar la diversidad de los genotipos de Chlamydia trachomatis en tracto urogenital de las muestras donadas al banco de ácidos nucléicos durante el período de enero 2021 a enero 2022.

Justificación: La genotipificación de CT tiene una alta relevancia a nivel epidemiológico, clínico y básico, debido a, que la distribución temporal y geográfica de las cepas en todo el mundo tiene implicaciones en la resistencia a los antibióticos y en el desarrollo de vacunas; por lo tanto, en la vigilancia epidemiológica. Aunado a esto, la genotipificación de CT por NAAT's ofrece la posibilidad de validar un panel que identifique estas cepas, que posteriormente, pueden revelar vías de transmisión y asociaciones con diferentes tropismos tisulares y patogenicidad, en el tracto urogenital.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.