Proyecto: Búsqueda intencionada de patógenos causales de enfermedades de transmisión sexual (STD) en pacientes con resultado positivo al virus del papiloma humano (HPV)


Investigadores: Mercedes Piedad de León Bautista

Facultad: Ciencias de la Salud

Escuela: Medicina

Antecedentes: El HPV es la infección de transmisión sexual (ITS) más común a nivel mundial, ya que afecta aproximadamente al 100% de todos los individuos que han experimentado algún tipo de contacto sexual de alto o bajo riesgo, contagiándose al menos por algunos de los genotipos de HPV. Uno de los problemas concerniente a la infección por HPV, es la correlación con el desarrollo de lesiones precancerosas, tales como las de alto grado (HSIL) e incluso, cáncer cervical invasor (ICC), ya que se ha descrito que en más del 95% de los ICC, el genotipo de HPV 16 está presente. (De Martel C, 2012) 

Como medida de prevención internacional, el enfoque mayormente conocido y aplicado, es el tamizaje por citología cervical o Papanicolau (Pap smear), que exitosamente ha logrado reducir hasta un 80% el ICC; no obstante, ya que la sensibilidad es baja (Geldenhuys L, 2007), se requieren de pruebas más específicas y sensibles que nos permitan mejorar los algoritmos de tamizaje clásicos.

Estas nuevas estipulaciones, han sido respaldadas por distintas asociaciones de talla mundial, que respaldan la detección del DNA (ácido desoxirribonucléico) de HPV y los genotipos virales que se han descrito y caracterizado con un potencial carcinogénico alto.

Pregunta de Investigación: ¿Cuál es la prevalencia de los patógenos Candida spp; Ureaplasma spp; Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Herpes virus tipos 1 y 2, Mycoplasma spp; Virus del molusco contagioso, Treponema pallidum, Klebsiella spp; Haemophilus spp. y Staphylococcus aureus en pacientes con resultado positivo a algún genotipo de HPV?

Hipótesis: La detección intencionada de los patógenos Candida spp; Ureaplasma spp; Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Herpes virus tipos 1 y 2, Mycoplasma spp; Virus del molusco contagioso, Treponema pallidum, Klebsiella spp; Haemophilus spp. y Staphylococcus aureus es variada en las muestras urogenitales de pacientes con resultado positivo a algún genotipo de HPV.

Objetivo general: Describir la prevalencia de los patógenos Candida spp; Ureaplasma spp; Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Herpes virus tipos 1y 2, Mycoplasma spp; Virus del molusco contagioso, Treponema pallidum, Klebsiella spp; Haemophilus spp. y Staphylococcus aureus en las muestras urogenitales de pacientes con resultado positivo a algún genotipo de HPV.

Justificación: La estrategia mundial del sector de salud contra las STI/STD 2016-2021, ha propuesto firmemente, alcanzar una cobertura sanitaria universal, una de las principales metas de salud de los “Objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030”, que contribuirá a disminuir significativamente las STI/STD y mejorar la salud sexual mundial; para lograrlo, es indispensable inyectar más esfuerzos en hacer la detección de otros patógenos que impactan la salud sexual y reproductiva. 

Entonces, basados en este fundamento, nuestra propuesta investigativa ofrece la oportunidad de detectar otros patógenos que pueden estar presentes en pacientes asintomáticos o con sintomatología general que puedan enmascarar el diagnóstico. Finalmente, este proyecto permitirá evidenciar la necesidad no solo de detectar a la STD más común en el mundo como lo es el HPV, sino también, otros patógenos, ofreciendo una ventana terapéutica adecuada a cada paciente. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.