Tesis: Programa de resistencia muscular en adolescentes enfocado a la corrección de vicios posturales


Al hablar de vicios posturales hablamos de que a nivel muscular el adolescente puede presentar desequilibrios o compensaciones que no favorecen a la ergonomía del cuerpo. En otras palabras; los vicios posturales aparecen por un desequilibrio muscular que produce mayor energía, cansancio o dolor.

Un adolescente que padece de un vicio postural va a tender a equilibrar su cuerpo optando por adquirir posiciones que le hagan sentir cómodo en cualquier ámbito en el que se desenvuelva, favoreciendo más las deformidades musculares de su cuerpo y reduciendo su funcionalidad.

Un vicio postural va a afectar principalmente la columna vertebral, la cual es el eje de gravedad del cuerpo; ya que nos permite mantener la cabeza erguida, la pelvis centrada y las extremidades acomodadas de tal manera que el peso se distribuya de manera armónica en todo el cuerpo.

Ya que la columna vertebral es nuestro eje central debemos tener en cuenta que normalmente va a presentar unas curvaturas permitiendo la distribución adecuada y que si estás curvaturas se afectan provocaran una mala postura pudiendo generar una hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis o alguna rectificación cervical, dorsal o lumbar que afecte nuestra columna vertebral y desde luego nos haga adquirir un vicio postural.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.