Presentación


La investigación que no se divulga no es útil para nadie, porque sin divulgación ninguna aportación al conocimiento logra su finalidad principal, que la sociedad y las personas se beneficien de él. Por esta razón la Universidad Vasco de Quiroga pone a su consideración la tercera entrega de sus cuadernos de divulgación de la investigación.

Los cuadernos son libros pequeños en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones, nos dice el diccionario y en la UVAQ al llamarle a estos cuadernos de “divulgación” nuestra intención es que el conocimiento no sólo se difunda entre la comunidad académica o de investigadores. El espíritu de la divulgación es el de hacer llegar el conocimiento generado por la investigación científica a todo público.

Actualmente, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hace pensar que los libros impresos en papel han de pasar a la historia sustituidos por los libros digitales, pero la misma historia nos muestra que la sociedad moderna no deja unos medios de comunicación y los sustituye por otros, sino que a los viejos medios se les añaden los nuevos ampliando el abanico de posibilidades para divulgar ideas, pensamientos, información y creaciones humanas. Así sucedió con la radio y la televisión; creímos que la radio desaparecería ante la llegada de tan portentoso invento como es la televisión con su sonido e imagen y sin embargo hoy nadie niega la importancia que continúa teniendo la radio. Mientras los seres humanos disfrutemos de las letras contenidas en los medios impresos, valdrá la pena seguir publicando.

Con estas ideas presentes, en la primera sección de este cuaderno, dedicada a las Ciencias Administrativas, incluimos trabajos de dos de nuestros investigadores quienes recientemente obtuvieron el grado de doctor, Nos referimos a Javier Muñoz Orozco, quien publica un artículo fruto de un intenso trabajo de investigación que lo llevó a acercarse a empresas en donde pudo apreciar el comportamiento ciudadano en los empleados de empresas multinacionales japonesas establecidas en México y a Lucía de la Cueva García Teruel quien igualmente en ámbito empresarial, estudió la relevancia de programas de apoyo a los emprendedores en su participación en la creación de empresas y generación de empleos.

También destacamos la participación de Francisco Palomares Vaughan, profesor-investigador de larga carrera dentro de nuestra institución, quien al abordar y dar a conocer la importancia que tiene la rentabilidad sobre la inversión (ROI) como la medida que permite conocer e desempeño financiero de la estrategia comercial, muestra diversas formas de calcular la rentabilidad desde distintos puntos de vista, así como desde distintas necesidades de información.

En la segunda sección, dedicada a las Ciencias sociales y humanidades, incluimos el trabajo de María Guadalupe Trejo Estrada quien nos propone un estado del conocimiento y del desarrollo de la educación para los medios de comunicación en América Latina, con énfasis en México y nos ofrece en su trabajo la panorámica de un campo en el cual todavía tenemos mucha tarea científica por realizar. La Maestra Trejo, miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, nos entrega un resultado más de la investigación que ha venido desarrollando en la UVAQ en los últimos años en el área de la educación para la comunicación.

Finalmente y no por eso menos importante e interesante tenemos el artículo de Alberto Farías Ochoa sobre la radio comunitaria en Michoacán, En él se vierten las recapitulaciones realizadas por este joven profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación acerca de un fenómeno de la comunicación que se viene impulsando desde la sociedad civil y que contribuye de manera importante a la comunicación, información y el entretenimiento de la sociedad en distintos ámbitos de Michoacán y del país.

Todos nuestros colaboradores están participando actualmente en el programa de formación de talento académico de la UVAQ, que desde la Rectoría del Maestro José de Jesús Zenil en el año 2008 se gestó y se puso en marcha. Hoy, bajo la Rectoría del Lic. Raúl Martínez Rubio ese programa está rindiendo frutos para el desarrollo del núcleo académico y de investigación de nuestra Universidad.

Septiembre de 2011
Departamento de Investigación Institucional

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.