Influencia de la cooperación internacional en la cadena de suministros de la industria farmacéutica en México


La industria farmacéutica consiste en uno de los sectores más importantes para el desarrollo integral de un país, la salud es primordial para el desarrollo de las actividades diarias de una sociedad, evaluar, controlar, tratar y observar las condiciones de salud de los habitantes de un país es esencial, ya que de lo contrario cabría la posibilidad de una emergencia sanitaria en la cual se saldría de control la misma población. Por eso, el papel tan importante de las empresas suministradoras de fármacos y medicamentos, así como el del gobierno que establece el marco regulatorio de la industria.

Pero primero es necesario comprender lo que significa cadena de suministro o cadena de abastecimiento que es lo mismo. La cadena de suministro es la red que une los diferentes aspectos de la cadena de valor, coordinando materiales, información y fondos desde el proveedor inicial de materia prima hasta el cliente final. La gestión de la cadena de suministro, también llamada operaciones y supply chain management u OSM, se define como:

“El diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas que crean y ofrecen los servicios y productos primarios de la empresa”. En su definición más amplia, la gestión de la cadena de suministro abarca todo, desde la creación de relaciones con los proveedores hasta hacer llegar el producto al consumidor final, donde la logística está incluida como un aspecto importante..” (Daniels, Radebaugh, & Sullivan, 2013).

Ahora si lo vemos a un nivel más particular, en México la cadena de suministro de la industria farmacéutica siendo compleja, es imprescindible el correcto manejo de fármacos y medicamentos, regulación y homologación, ya que de lo contrario puede representar un daño directo a la persona a la que le es suministrado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.