Proyecto: Escalas comparativas de burnout en deportistas de la Universidad Vasco de Quiroga: Una propuesta de evaluación


Investigadores: Giovani Cardona Martínez y Félix Ayala Guzmán

Facultad: Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela: Cultura Física y Deporte

Antecedentes: El termino burnout se empezó a utilizar desde antes de 1974 con términos muy similares. Uno de ellos era la noción de "preocupación distanciada" que hace referencia al comportamiento característico de profesiones sanitarias que deben implicarse en la cura sin caer en sobre implicaciones emocionales. Por otra parte, también se tiene esta similitud al concepto de “deshumanización defensiva” que se refería a la necesidad de defenderse de estados emocionales continuos y desequilibradores, actuando con las personas como si se tratara exclusivamente de objetos o problemas a solucionar.

En la actualidad el burnout se genera en los deportistas por los exhaustivos entrenamientos, actividades repetitivas y el contexto que los rodea, este es medible a través de un instrumento, el cual hasta el momento ha sido el más utilizado desde su creación en 1999 por Garcés de los Fayos el IBD (Inventario de Burnout en Deportistas).

El burnout se ve como un síndrome tridimensional caracterizado por tres aspectos muy importantes que están presentes en la vida de cualquier persona, estos son: agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal.

Pregunta de Investigación: ¿Cuál es la variación de burnout en el deportista al utilizar una escala diferente (tipo Likert 0-6) a la tradicional?

Hipótesis: La utilización de una escala tipo Likert con valores de 0 (nunca) hasta 6 (todos los días) se acerca más al nivel real de burnout en que se encuentran los deportistas en comparación con la escala que utiliza el instrumento es decir la escala tipo Likert de 1 a 5, considerando que la implementación de la escala tipo Likert de 0 a 6 aumenta proporcionalmente en las dos direcciones para generar menos error en el tratamiento de datos; esta escala no manipula el punto de partida del burnout de los deportistas ya que parte de 0 absoluto. 

Objetivo general: Mostrar la diferencia de burnout obtenida con el IBD usando la escala tipo Likert de 1-5 y la escala tipo Likert de 0-6. 

Justificación: Esta investigación parte a raíz a de la incertidumbre que surge al implementar el test de burnout en deportistas el IBD para la materia de Psicología del Deporte, en el cual se nos proporciona el instrumento para medir el burnout, pero una de las afirmaciones (ítem) se encontró repetida (ítem 4) y ubicada justo en el siguiente ítem pero en la dimensión de RRP (ver anexo 6), provocando así la motivación para querer llegar a fondo, y demostrar que el instrumento tiene áreas de oportunidad en las que se puede aportar para mejorar la fiabilidad del instrumento.

Al suponer que todo está bien, se procede a buscar a los sujetos para aplicar el instrumento, al principio se quiso aplicar el instrumento con para-deportistas de alto rendimiento concentrados en el CENAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), entrenados por el coach Andrés de Baja California (Para Natación) y el coach Iván Rodríguez Luna (Coordinador y entrenador de para-atletismo en silla de ruedas), pero con la distancia y el poco fue imposible realizarlo, se ha busco deportistas que se encuentren cerca del área de Morelia Michoacán y con disposición para participar en la investigación, ellos son los atletas de fútbol de tercera y cuarta división de Morelia entrenados por el profesor Christian Dioney.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.