Proyecto: Evaluación de la política social en el Estado de Michoacán de Ocampo: Revisión de los programas Beca Futuro y Sí Alimenta, 2016-2019


Investigadores: César Amando Chávez Mendoza

Área: Departamento de Investigación Científica

Antecedentes: Las políticas públicas como enfoque de trabajo y gestión de la administración pública en México han sido utilizadas desde finales del siglo pasado como la forma institucional de brindar soluciones a los problemas públicos. En cierta forma, han acompañado a la transición política de nuestro país, reformulando la actuación del gobierno sin que ello implicara el remplazo del modelo de los Planes Nacionales, Estatales y Municipales como marco de la acción gubernamental (SHCP, 2008). En la práctica, ha incorporado mecanismos de control y seguimiento basados en el logro de indicadores puntuales de desempeño en los diferentes programas de desarrollo social que se han instituido en los últimos 25 años. Sin embargo, los resultados de dichos controles no han sido suficientes para garantizar cabalmente el logro de sus objetivos y la disminución de los problemas sociales que les dieron origen, apareciendo en muchas ocasiones como paliativos de los grandes temas sobre los que buscaban incidir (Levy, 2009).

La visión del desarrollo que se tienen al interior de una administración pública condiciona significativamente la forma en que se realiza la asignación presupuestal del gobierno y la forma de trabajo que desempeñara. Lo anterior se puede observar en la orientación gubernamental no solo del gasto, sino en la conformación de propuestas de solución para las demandas sociales. Este primer punto que parecería evidente, en realidad establece la importancia que tiene la política no solo en la propuesta de soluciones, sino en la conceptualización de los propios asuntos públicos y en la necesidad de intervenir o no en ellos, así como de la influencia que pueden tener diferentes actores sociales en la configuración de los problemas públicos y las propuestas de solución.

Pregunta de Investigación: ¿Cuál fue el resultado de la implementación de los programas de política social Beca Futuro y Sí Alimenta en el Estado de Michoacán de Ocampo para el período 2016-2019?

Objetivo general: Evaluar el resultado de la implementación de los programas de política social Beca Futuro y Sí Alimenta en el Estado de Michoacán de Ocampo para el período 2016-2019 a partir de los Indicadores de Desempeño (ID) de los programas de Política social.

Justificación: Una de las demandas más sensibles de la ciudadanía para con sus gobiernos es la de dar respuestas puntuales a los múltiples problemas sociales que se presentan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Aspectos consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134 y que exigen a su vez, contar con una racionalidad en la intervención del estado al momento de hacer uso de recursos limitados para dar respuesta a demandas ilimitadas.

La evaluación de los Sistemas de Evaluación de Desempeño constituye en este tenor una contribución desde la academia para el logro de los objetivos de política sectorial de desarrollo social en el estado de Michoacán de Ocampo. Aportando elementos que permitan mejorar la gestión gubernamental en la búsqueda de solucionar problemáticas sociales complejas como lo es “cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso de los más necesitados” (PLADIEM, 2015).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.