Reseña: Comer sin miedo

Probablemente una de las actividades más complejas de la actualidad académica sea precisamente la divulgación del conocimiento que se genera en las universidades y en los centros de investigación. Lo anterior, se explica en parte por la gran cantidad de información que se puede encontrar en la actualidad en internet, donde tienen igual cabida investigaciones formales y las más disparatadas ideas en torno a lo que se quiera usted imaginar. En este sentido, uno de los campos predilectos de la mitología pseudocientífica es el de la alimentación. Actividad sumamente importante para el ser humano y en buena medida uno de los grandes placeres de la vida a la que muchas veces no se le dedica el suficiente tiempo.

El Dr. J.M. Mulet es profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y desde hace años se ha dedicado a la divulgación de la ciencia, especialmente en lo relacionado a la alimentación y a los mitos y modas que constantemente surgen en torno a ella. ¿Es verdad que la comida de nuestros abuelos era más saludable? ¿Existen las dietas milagrosas que nos hacen bajar de peso sin esfuerzo? ¿Qué de cierto hay sobre los “súperalimentos”? son algunas de las cuestiones que se abordan de manera puntual en este libro con un lenguaje sencillo y con humor.

Dividido en ocho capítulos, inicia con una reflexión sobre la importancia de la alimentación y la agricultura en la transformación del ser humano, posteriormente en el segundo capítulo revisa las implicaciones de la publicidad que han disfrazado y promovido el consumo de muchos productos que no sirven para nada o cuya aportación nutricional es mínima, en el tercer capítulo nos habla sobre la alimentación ecológica a la que define como un gran timo y una marca comercial que engloba todos los valores positivos de la alimentación falseando y exagerando la información todo el tiempo, en el cuarto capítulo, nos introduce a la reflexión del papel de la química en la cocina, donde su uso se encuentra comúnmente estigmatizado y que explica, se relaciona con la preparación y la cocción de los alimentos para simplificar la obtención de nutrientes.

El quinto capítulo, establece lo fácil que es asustar a las personas omitiendo el hecho de que “nunca hemos tenido una seguridad alimentaria comparable a la que tenemos en la actualidad.” Para el sexto capítulo nos adentra en la obesidad como el gran mal del siglo XXI y el gran negocio de las dietas y medicamentos para bajar de peso. El séptimo capítulo es sumamente breve y trata de las dietas asociadas a las creencias como son el vegetarianismo entre otras y finalmente, el libro cierra en el octavo capítulo advirtiendo sobre los riesgos de lo “natural” y lo “libre de químicos” que en no pocas ocasiones puede encerrar un riesgo sanitario y de las reglamentaciones (muy rigurosas) que existen en la Unión Europea respecto al etiquetado e inocuidad de los alimentos.

Un texto obligado para los estudiantes de gastronomía, nutrición y medicina; pero que resulta igualmente interesante para quienes no saben nada del tema y cuyo interés se relaciona simplemente con las decisiones que tomamos día a día sobre lo habremos de comer hoy.

Libro: Comer sin miedo: Mitos falacias y mentiras sobre la alimentación del S. XXI.
Autor: José Miguel Mulet Salort
Año: 2014