Proyecto: Integridad Académica: Estudio de autopercepción de los docentes de la Universidad Vasco de Quiroga, 2020


Investigador: César Amando Chávez Mendoza

Área: Secretaría Académica y Departamento de Investigación Científica

Antecedentes: La integridad académica forma parte del compromiso ético de todas las instituciones de Educación Superior en el mundo y se relaciona con la búsqueda de la honestidad académica en todos los aspectos formativos y su traslado al ámbito profesional. En este sentido, y a iniciativa de la Secretaría Académica de la Universidad Vasco de Quiroga, se realizó este primer ejercicio para identificar la autopercepción de nuestros docentes, identificando aspectos de mejora y mantenimiento en las prácticas de capacitación al personal académico.

Pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción que tienen los profesores pertenecientes al claustro docente de la Universidad Vasco de Quiroga del compromiso de sus compañeros académicos con la defensa de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad?
 
Objetivo general: Identificar la percepción que tienen los docentes de la UVAQ de la integridad académica de sus pares como una forma indirecta de observación de la ética profesional de los académicos que forman parte del claustro universitario.

Justificación: Una de las problemáticas existentes en las instituciones educativas es la deshonestidad académica. “La integridad académica es el fundamento sobre el que se construye y florece la vida académica. Al igual que la integridad personal, la integridad académica es un concepto complejo y difícil de definir.” (UJA, 2019). El compromiso con la integridad académica genera beneficios tangibles como credibilidad y el prestigio de los estudiantes, profesores, investigadores, creadores y administradores de una institución y de los grados académicos que confiere.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.