Reseña: El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal



El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal busca precisamente ser una colección de ideas, historias y relatos donde los autores revisan de manera exquisitamente desordenada toda clase de temas. Tal como ocurría con los gabinetes de curiosidades del renacimiento y del barroco (a quienes dedican un capítulo); en él, se realizan comparaciones sumamente extrañas como los parecidos entre la paternidad de Jean Valjean y Darth Vader; la relación de los superhéroes con diversas mitología, una revisión de las excentricidades de músicos, escritores y pensadores; la evolución de la piratería y de otras formas de delitos; y en general, gran número de relatos pintorescos de la historia mexicana y de la gastronomía.

Escrito por los filósofos Héctor Zagal y Pablo Alarcón, el título aprovecha la celebridad del Dr. Zagal, profesor de la universidad panamericana y colaborador en diversos espacios radiofónicos, editoriales y televisivos en los que justo presenta hechos variopintos, que van desde lo lúgubre y aterrador a lo divertido o simplemente extraño y que en este caso escribe junto a unos de sus alumnos un texto que podría englobarse en el proyecto humanista de la cultura general para satisfacción de la curiosidad del lector.

El libro consta de un total de 35 capítulos sumamente breves que engloban una colección igualmente dispar, donde el título de cada una de las secciones apenas sirve como una guía somera de lo que se puede encontrar. Sin exigirnos la lectura serial de sus partes, en todos los casos presenta con un lenguaje sencillo temas complejos de la historia; pese a ello, no podría decirse que esta revisión caprichosa del pasado permita identificar al texto de Alarcón y Zagal como un libro de historia. Los sucesos aquí presentes sirven de partida para adentrarnos en un caótico laberinto de cuestiones humanas que buscan la reflexión y el entretenimiento sin perder cierta rigurosidad académica.

Mención especial merece el diseño editorial del libro, un trabajo sumamente cuidado que se encuentra alegremente adornado con una colección de ilustraciones que al igual que el propio libro, parecerían no estar en el lugar adecuado y que en su meticuloso desorden acompañan hermosamente a las palabras de estos dos autores.

Un gran y breve texto de divulgación. Lectura más que adecuada para el ocio y el aprendizaje.

Libro: El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal 
Autor: Pablo Alarcón y Héctor Zagal
Año: 2019
Páginas: 272 Págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
ISBN: 9786070761782

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.