Reseña: Depresión. La noche más oscura: Una mirada científica



Decir que mucho se ha escrito en la literatura científica de los últimos 50 años sobre la depresión es por principio de cuentas una verdad de Perogrullo. Llamada popularmente como la enfermedad silenciosa, según la OMS la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y en menos de 10 años el trastorno depresivo mayor (TDM) se convertirá en la enfermedad con la que más tiempo vivirán las personas. Por lo anterior, la depresión representa un campo de estudio sumamente actual, pero hasta cierto punto conflictivo, donde surge la primera duda ¿este es un problema biológico o social? Ante esta pregunta las respuestas son múltiples y se enriquecen de los descubrimientos que de manera disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar se han hecho para comprender de mejor manera a la depresión. Desde la genética hasta la psicología, cada área del conocimiento aporta elementos en función de su propio corpus teórico y mantiene una comunicación constante con otras perspectivas para dar respuesta a esta interrogante, pero sobre todo como lo comenta el mismo autor, para encontrar una salida a la noche más oscura.

Lo que hace el Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez con su libro es un ejercicio sumamente ameno de divulgación científica que permite una introducción puntual a la complejidad del tema, abordado desde la revisión histórica del problema que se remonta a la bilis negra de la antigüedad y el pecado de la tristeza, hasta los más recientes descubrimientos en el campo de la psiquiatría clínica, las neurociencias, la psicología y las ciencias sociales.

Aderezado con la experiencia y la práctica médica del autor, el libro presenta un “Estado del Arte” profundo y riguroso de la depresión, pero redactado en un lenguaje sencillo y directo, lo que lo convierte en un texto que puede ser leído y disfrutado tanto por alumnos de bachillerato como por los profesionales de la salud mental. Esta extraña condición de hablar de manera atractiva para académicos especializados en el tema y público en general convierten este texto en una pieza imprescindible de cualquier biblioteca y en un esfuerzo inigualable para aproximarnos al tema, que por lo interesante y provocador de los temas más que leído, se devora con enorme entusiasmo por sus lectores.

Libro: Depresión. La noche más oscura: Una mirada científica
Autor: Jesús Ramírez-Bermúdez
Año: 2020
Páginas: 205 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Debate
Lengua: Castellano
ISBN: 9786073191395

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.