Reseña: Un clavado a tu cerebro

Desde los macabros experimentos de Luigi Galvani (S. XVIII) que hacía bailar cadáveres aplicando una corriente eléctrica al descubrimiento de las células que conforman el sistema de posicionamiento del cerebro de O'Keefe, Britt Moser y Moser (Nobel 2014). Las neurociencias son un corpus dinámico y reciente de conocimiento, en el que los descubrimientos de los mecanismos fisiológicos que ocurren en el sistema nervioso se encuentran en continuo desarrollo.

Aunque atento al contexto, lo que presenta el Dr. Eduardo Calixto en “Un clavado a tu cerebro” no es una revisión histórica de los descubrimientos en este campo. Él hace algo mucho más entretenido, aborda diversas preocupaciones humanas como el amor y el desamor; las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres; las emociones, el estrés, el miedo, la memoria y las adicciones. Discutiéndolas a los ojos del conocimiento actual de las neurociencias.

Cada uno de sus 10 capítulos se encuentra plagado de preguntas provocadoras, como ¿Existen áreas cerebrales de la fidelidad? ¿El amor es básicamente química cerebral descontrolada? ¿Nuestra conducta está predeterminada por nuestro cerebro? ¿Qué le hace a nuestro cerebro el abuso del alcohol?

Con explicaciones sencillas en un campo complejo y con momentos que llegan a ser muy divertidos, el autor va respondiendo con gran habilidad a estos temas obscuros. De nivel introductorio y fácilmente disfrutable por estudiantes de bachillerato o universidad, el libro va generando puentes entre la conducta humana y las reacciones del cerebro. Tal como su nombre lo indica, este libro es un clavado al cerebro o mejor dicho a lo que sabemos ahora del sustrato biológico de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos.

Sumamente recomendable, no solo por el rato agradable lectura que representa, sino también por la posibilidad de contrarrestar un tanto el abuso reciente que se ha hecho del prefijo "neuro" para acrecentar las ventas de los más variados productos y combatir la desinformación que en ocasiones plantea a las neurociencias como un conocimiento acabado, cuando por el contrario, representa un viaje en el que aún estamos aprendiendo muchas cosas.

Libro: Un clavado a tu cerebro.
Autor: Eduardo Calixto.
Año: 2017