Tesis: Relación entre el Consumo de Glucosa y el Desempeño Cognitivo en la Prueba de Matrices Progresivas de Raven


Tesis de grado presentada por Alexel Becerril Moller bajo la dirección del M. C. Q. Abel Suárez Castro para obtener el grado de Licenciado en Medicina General.

Introducción: Los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Vasco de Quiroga se someten constantemente a periodos de ayuno prolongado debido a la alta cantidad de horas de clase, sin espacios intermedios para poder consumir algún alimento. Dicha exposición constante a un ayuno prolongado los puede llevar frecuentemente al letargo, el cual podría afectar su desempeño académico.

Objetivo: Encontrar la relación entre el consumo de glucosa y el desempeño cognitivo durante la realización de la prueba de matrices progresivas de Raven.

Material y Métodos: Durante todo el estudio solo participaron 51 estudiantes de medicina de distintos grados académicos (hombres en un 35% y mujeres en un 65%) quienes fueron sometidos a dos eventos distintos, en los que se evaluó la relación entre el consumo de glucosa sérica y el desempeño cognitivo con y sin prueba psicométrica. La actividad cognitiva fue evaluada con la Prueba de Matrices Progresivas de Raven en la Escala Avanzada (PMPREA). Los resultados obtenidos se describieron de forma estadística y para encontrar la relación y la diferencia entre el consumo de glucosa sérica y el desempeño cognitivo entre ambos eventos, se realizó el cálculo de T de student. Al final, se obtuvo un modelo de regresión lineal para saber si había o no una correlación entre el consumo de glucosa y el desempeño cognitivo.

Resultados: al final del análisis estadístico de los resultados, se encontró un valor de T de student= 1.67 con una significancia estadística de p=0.0000000002 y a partir de la regresión lineal se obtuvo un valor de R2= 0.0075, lo que nos sugiere que no existe relación entre el consumo de glucosa y el desempeño cognitivo durante la aplicación del PMPREA.

Conclusión: Al realizar el análisis de datos se encontró que, no existe relación entre la cantidad de glucosa consumida al realizar la prueba de Matrices Progresivas de Raven en la Escala Avanzada (PMPREA).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.