Tesis: Experiencia del Hospital General "Dr. Miguel Silva" en donación de órganos y tejidos de personas fallecidas del 2007 al 2020.


Tesis de grado presentada por Adrián Espinoza Chávez bajo la dirección del Dr. Pablo Estela Bárcenas para obtener el grado de Licenciado en Medicina General. Este documento obtuvo mención Honorifica de parte del sínodo. 

Introducción. El Hospital General “Dr. Miguel Silva” cuenta con el programa de donación de órganos y tejidos, es el principal Hospital en el estado de Michoacán que realiza este procedimiento, se desconocen cuáles son las características de los donadores fallecidos por muerte encefálica o parada cardiaca de este Hospital, no se ha realizado un análisis específico, únicamente se cuenta con el histórico de las actividades desde el inicio del programa, así como de los expedientes de los donantes fallecidos. No se ha estructurado una base de datos para su análisis. Se desconoce la estadística y epidemiología de las donaciones, así como el tipo de donante, ya sean con criterios ideales o extendidos, los órganos y/o tejidos que se donaron, entre otras características clínicas y sociodemográficas que influyen en la calidad de los órganos y/o tejidos donados.

Objetivo. Describir las características de los donadores del Hospital General “Dr. Miguel Silva” en el programa de donación de órganos y tejidos de personas fallecidas durante el periodo 2007 a 2020

Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo en donde se realizó una revisión de una muestra de 85 expedientes de donantes fallecidos en el periodo 2007 - 2020 para la obtención de las variables. Se realizó una base de datos que permitió ordenar sistemáticamente la información clínica y sociodemográfica de los donantes, la causa de muerte encefálica o parada cardiaca, si cumple con criterios ideales o extendidos, entre otras características clínicas y sociodemográficas.

Resultados. De los 85 expedientes se captó un total de 67 expedientes de muerte encefálica y 18 de parada cardiaca del 2007 al 2020, el origen de los donadores en un 67.05% eran de fuera de la ciudad, pero del interior del estado. El 83% practicaban catolicismo. Según la ocupación, en donde las principales fueron con un 20% eran campesinos/jornaleros, 11.7% estudiantes, 10.6% albañiles y 9.4% amas de casa; todas estas de un nivel socioeconómico bajo. El 61.1% son referidos de otros hospitales. Alta frecuencia de donantes jóvenes principalmente de los 20-39 años. El 77.6% de nuestros donadores eran masculinos y el 22.4% femenino. El 55.3% de la muestra no presentó ninguna comorbilidad. Se obtuvo una mayor concentración de pacientes de grupo y Rh O+. De acuerdo a parámetros bioquímicos el 67% de los donantes mantuvieron una creatinina al ingreso y a la procuración dentro de rangos aceptables para la donación. 

El 56.5% de los donantes maneja tasas de filtrado glomerular normales considerablemente en estadios I y II con diuresis adecuada. Un 45.7% de los donadores obtuvo valores de sodio sérico inferiores a 150 mEq/L. El 49.4% presenta cifras dentro de los rangos normales de presión arterial. La lesión principal causante de la hospitalización del paciente en el 71.6% de los donadores fue por Trauma Craneoencefálico, y según el mecanismo causal, es el accidente automovilístico en un 19.4%. El 47.9% de los donadores con muerte encefálica fue trasladado de manera oportuna a quirófano en un rango de 0-12 horas mientras que el 80% con parada cardiaca es trasladado en un rango de entre 0-6 horas. 

El estudio de complemento diagnóstico para muerte encefálica fue el electroencefalograma. Autorizan la donación padres y madres en un 22.4%. Un recuento total de 23 hígados y 6 corazones, 140 tejidos (67 córneas y 5 donaciones de tejido musculoesquelético). Se obtuvieron 64 donadores ideales. El 67.1% de los casos fueron médico-legales y el 97% de los donadores provenía del Servicio de Urgencias y Terapia Intensiva.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.