Tesis: Asociación entre el Neuropsi y la Escala de Depresión Perinatal de Edimburgo

Tesis de grado presentada por David Ruvio Hernández bajo la dirección del Dr. Juan Ángel Reyes González para obtener el grado de Licenciado en Medicina General.

Introducción: La Depresión perinatal (DPN), es una variante de la Depresión, la cual de acuerdo con diversos estudios afecta aproximadamente a un 10 % de las mujeres a lo largo de su embarazo y en el periodo posnatal, se puede presentar en cualquier trimestre del embarazo y en el periodo posnatal desde el puerperio inmediato e incluso hasta 12 meses posteriores al parto, es una de las complicaciones más comunes en la maternidad, y puede incluir como características clínicas cualquiera de las ya descritas, pero en general se caracteriza por la presencia de labilidad emocional, irritabilidad y ansiedad generalizada.

Objetivo: Demostrar la asociación entre el Neuropsi y la Escala de Depresión Perinatal de Edimburgo, en Depresión con adolescentes perinatales en el Hospital de la Mujer de Morelia, Michoacán, México.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo y Prospectivo. Durante la aplicación del estudio se realizaron dos intervenciones en el periodo comprendido del 1 de enero de 2020 al 13 de marzo de 2020 en el Hospital de la mujer de Morelia, Michoacán. La primera intervención durante la consulta externa y urgencias obstétricas, en la que se seleccionaron a adolescentes cursando su tercer trimestre de embarazo y que se encuentren atendiendo dentro del Hospital de la Mujer.

Resultados: Del total de las pacientes adolescentes embarazadas que acudieron a consulta del tercer trimestre y/o urgencias obstétricas en el hospital de la mujer, el 41.5% (n=39) obtuvo un puntaje positivo en el resultado del EPDS. Del total de las pacientes que resultaron con riesgo de depresión según la EPDS y que se les aplico el Neuropsi el grupo de edad con mayor frecuencia fue de 16 a 19 años con un 75% (n=3), seguido por el grupo de 13 a 15 años con el 25%

Conclusión: El valor resultante de la prueba Chi-cuadrado es P= 0.092, es decir no significativo, por lo tanto se niega nuestra Hipótesis de Trabajo y se confirma la Hipótesis Nula, y podemos afirmar que “No existe asociación entre el Neuropsi y la Escala de Depresión Perinatal de Edimburgo, en Depresión con adolescentes perinatales en el Hospital de la Mujer de Morelia, Michoacán, México.”


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.