Presentación


Una de las misiones importantes de las universidades es la de contribuir al conocimiento y explicación de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad donde ellas se ubican. La importancia de esto radica en que la universidad como institución proveedora de conocimiento científico, formula una serie de explicaciones y opiniones sobre el acontecer de la sociedad en la que participa y alternativas de solución a los problemas que le aquejan.

Es bien conocida la preminencia que le dan los medios de comunicación a los puntos de vista de los investigadores de centros de investigación universitaria, cuando éstos contribuyen a enriquecer la agenda de estos medios, en su afán por informar a la sociedad con perspectivas veraces que construyan visiones profundas y certeras de los problemas y sus posibles soluciones.

Por eso la divulgación del conocimiento científico que se genera en las universidades es una tarea fundamental, aunque desafortunadamente no siempre considerada prioritaria en las labores académicas. Divulgar la investigación quiere decir hacerla accesible a la gente para que la aproveche en su beneficio, y es un paso más allá de la difusión que tiene que ver con que se conozcan entre la comunidad científica sus resultados. Por esta razón, la UVAQ sigue haciendo el esfuerzo de dar a conocer lo que dentro de sus aulas y cubículos se está gestando para beneficio del estado de Michoacán. 

En esta ocasión, Cuadernos de divulgación de investigación UVAQ tiene el gusto de presentar en sus páginas el resultado de investigaciones que, por los temas que abordan y por el trabajo que implicó para nuestros investigadores, prácticamente conforman un número especial dedicado a asuntos particulares de nuestro estado.

Este número abre el espacio y extensión de los artículos para entregar a la sociedad esfuerzos investigativos financiados por la UVAQ a fin de, por un lado, conocer aspectos de la agenda de los medios de comunicación en Michoacán y por otro, conocer el pulso de la opinión pública también de nuestro estado en cuestiones de suma importancia y trascendencia para su vida social, económica y política.

La candidata a Doctora en Filosofía, destacada investigadora miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UVAQ María Guadalupe Trejo, nos entrega en esta ocasión un artículo que da cuenta del capítulo michoacano de una investigación realizada a nivel nacional por siete universidades de diferentes estados de la República Mexicana, afiliadas todas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre las cuales se cuenta la Universidad Anáhuac del Mayab, la Universidad Regiomontana y la UVAQ. En este artículo se presenta la parte referente al Estado de Michoacán de Ocampo, haciendo una descripción sistemática y objetiva de las representaciones de la pobreza de la prensa michoacana, representada por el diario La Voz de Michoacán. Como coautores publican con ella, por primera vez, dos jóvenes talentos Karina Bárcena y Daniel Malvido quienes colaboraron en la investigación como asistentes, además del Mtro. Juan Gilberto Aragón quien enriqueció la versión original ampliando el análisis estadístico de la información.

En un segundo artículo encontramos el trabajo de tres destacados investigadores de nuestra universidad de las facultades de Ciencias de la Comunicación el Dr. Jorge Tinajero Berrueta, de Administración, la Dra. Sandra Luz García Sánchez y de Psicología el Mtro. Juan Gilberto Aragón Calderas, quienes con el apoyo de la propia UVAQ realizaron un estudio encaminado a conocer la percepción de la población michoacana sobre las elecciones de 2011 en nuestro estado. Esta entrega da cuenta de un e5tlJdio muy puntual y próximo a la elección mencionada, la cual marcó un hito en la alternancia política en nuestro estado y además fue con mucho un antecedente muy importante para la elección federal de 2012.

Sin menoscabo de su importancia y trascendencia, también presentamos con orgullo un artículo fruto del trabajo de estudiantes de medicina de la UVAQ quienes colaboraron con la investigadora de las Escuelas de Medicina y Nutrición Mtra. María del Carmen Ramírez Medel, en nos muestran la importancia del impacto emocional que causa el cáncer en los familiares jóvenes de personas que lo padecen y de esta manera tener un acercamiento al conocimiento del apoyo y la comprensión que pueden brindar los familiares al paciente enfermo. Este artículo muestra la preocupación de nuestra comunidad académica en el área de la salud por realizar aportaciones importantes a la solución de problemas que afectan a la población de nuestro estado.

Un cuarto artículo que se incluye en este número de nuestra revista fue realizado por el Dr. Francisco Javier Palomares Vaughan, la Dra. Sandra Luz García Sánchez y la Dra. Lilia Patricia López Vázquez presentado para su discusión en el 1er Foro Internacional: Retos de la Educación Media Superior y Superior, en esta ciudad de Morelia. Este artículo es parte del fruto de un extenso trabajo relacionado con la investigación para facilitar y mejorar la enseñanza aprendizaje de las competencias investigativas a nivel licenciatura, e integra los resultados obtenidos en una fase final que se llevó a cabo a través de un proyecto de colaboración multidisciplinaria e intersemestral.

Paralelo a los proyectos de investigación, en este número tenemos el gusto de incluir el ensayo del filósofo Jorge Horacio Martínez Ramírez, Verdades que se graban en el corazón, el cual fue ganador en la categoría C, para académicos, del 2° Concurso Internacional de Ensayo Filosófico 2012, “Enséñame a pensar: una reflexión sobre la enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del filosofar”, evento organizado por el Observatorio Filosófico de Morelos, la Organización Juvenil Utopía (Juventud Utopía, A.C.) y el Observatorio Filosófico de Colombia. El tono reflexivamente positivo de este ensayo lo hace especial y humano, por lo que su lectura se torna sencilla y emotiva. Al determinarse ganador del concurso, este ensayo fue publicado por la Revista de Filosofía Nuestramericana bajo el título Inscribir ideas en el corazón y nosotros, como comunidad UVAQ, nos permitimos presentarlo en esta revista para compartirlo también por este medio, pero respetando los derechos de la publicación original.

Finalmente cabe señalar que esta es la quinta revista de Cuadernos de divulgación de investigación UVAQ que se edita en su totalidad con producción investigativa UVAQ. Esperamos próximamente entregar revistas donde compartamos espacio con investigadores de otras instituciones académicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.