Representaciones de la pobreza en la prensa mexicana. Caso Michoacán. Análisis de contenido


Este trabajo es parte de una investigación realizada a nivel nacional por siete universidades de diferentes estados de la República Mexicana, afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), entre las cuales se cuenta la UVAQ. La investigación fue coordinada por el Dr. Martín Echeverría Victoria, del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab y sus resultados finales publicados en el 2011 bajo el título Representaciones de la pobreza en la prensa mexicana. Diagnóstico y Evaluación Crítica por Ave Editorial.

En este artículo se presenta la parte referente al Estado de Michoacán de Ocampo, haciendo una descripción sistemática y objetiva de las representaciones de la pobreza que la prensa michoacana, representada por el diario La Voz de Michoacán, elabora sobre el tema. Así, se exponen los resultados de un análisis de contenido aplicado a 103 notas periodísticas seleccionadas de manera aleatoria de fechas que comprenden los años 2004 a 2008, publicadas en el diario citado.

La justificación del estudio argumentó entre otras, en torno a la premisa de que las representaciones periodísticas del fenómeno de la pobreza pueden afectar la forma en que los lectores conciben esta problemática y valoran a los sujetos afectados por ella; de aquí la importancia de un conocimiento objetivo de dichas representaciones.

En vista de que es éste un informe parcial de una investigación más general, se recuperan los elementos teóricos y metodológicos del estudio nacional, refiriendo por esa razón en todo momento la fuente original.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.