Tesis: Caracterización del paciente con osteoartrosis de rodilla, diagnóstico y tratamiento en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, enero-junio 2020


Tesis de grado presentada por Norma Angelica Maldonado García bajo la dirección del Dr. Rodolfo Sánchez Ayala, el Dr. Rafael Reyes Pantoja y la M.S.P. Conne Lizbeth Gonzalez García para obtener el grado de Licenciada en Medicina General.

Introducción: La osteoartrosis(OA) de rodilla es una patología crónica degenerativa, que va en aumento debido a la esperanza de vida, existen factores de riesgo asociados a su desarrollo, el diagnóstico más empleado es por medio de la radiografía simple, mientras que el tratamiento se divide en conservador y quirúrgico dependiendo de las características del paciente. 

Objetivo general: Caracterizar la clínica, factores de riesgo, comorbilidades, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con osteoartrosis de rodilla en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” en el periodo enero 2020 - junio 2020. 

Material y Métodos: Estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo. Se obtuvo información del expediente y de los pacientes con autorización de los mismos, previo consentimiento informado de todos aquellos que acudieron a la consulta del martes y jueves, con diagnóstico de osteoartrosis de rodilla, se inició con la captura de datos mediante hoja de recolección de datos que fue plasmada en una hoja de Excel. Los datos se procesaron en programa IBM SSPS estadístico. 

Resultados: En el presente estudio el 64% de los pacientes eran mujeres, edad promedio de 58.56 años, situación ocupacional 60% dedicadas al hogar, IMC promedio de 31,35. El 44% con sobrepeso y 44% con obesidad, antecedentes familiares 48% de los pacientes, la mayoría de las mujeres se encontraban en menopausia. De las comorbilidades la hipertensión arterial con un 56% de frecuencia en la muestra. En tiempo de evolución, en promedio de 3,65 años. Grado radiológico más frecuentemente reportado: Grado II con 36%. El fármaco más utiliza meloxicam con 44%, seguido de celecoxib 20% y paracetamol 16%. El 4% se le indicó osteotomía y un 24% prótesis de rodilla como tratamiento quirúrgico. Efectos no deseados; molestias gastrointestinales 28% y 12% STDA.

Conclusión: El perfil del paciente con osteoartrosis de rodilla es mujer mayor de 50 años, en menopausia, con sobrepeso y/u obesidad, dedicadas al hogar, sin antecedentes familiares de OA, con hipertensión arterial. Evolución de la enfermedad de 3,65 años, tratadas con meloxicam o celecoxib.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.