Calidad del empleo en las Pymes, objeto de estudio y medición


Este artículo es producto del trabajo colaborativo en red entre investigadores de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en México y de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en Argentina y publicada en la Revista electrónica Red Sociales del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu.

El presente trabajo pretende identificar cuáles son los indicadores que permiten la medición adecuada del grado de calidad del empleo que generan las MIPYMES en el Estado de Michoacán. En primera instancia se presenta la revisión de la literatura sobre el concepto de Trabajo Decente, su origen y los múltiples indicadores que existen para su medición. Posteriormente se presenta el apartado metodológico que se instrumentó para la realización de esta investigación. Consecuentemente se presentan los resultados obtenidos y la discusión sobre estos resultados. Mediante una investigación con enfoque cuantitativo y transversal, se observaron empresas y trabajadores de 10 regiones del Estado de Michoacán de Ocampo y se analizaron sus relaciones como elementos indispensables en el fenómeno laboral. Las variables se trabajaron a través de la recolección de datos cuantitativos mediante dos encuestas, una a los centros de trabajo y la otra a trabajadores, con preguntas cerradas y/o en escala de Likert, cuyo análisis se realizó con apoyo de programas estadísticos (SPSS) para posteriormente proceder a su interpretación. Al término del trabajo de investigación resulta evidencia suficiente para comprobar la hipótesis de trabajo que establecía que la calidad del empleo de los trabajadores en las MIPYMES michoacanas no corresponde a las características de un empleo decente.

Un texto sumamente interesante para entender la dimensión cualitativa de la calidad del empleo y de la importancia del trabajo decente para lograr un desarrollo incluyente. En el sector empresarial que más empleos genera en el mundo, que es justamente el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.