El consumo de medios masivos de comunicación de los jóvenes de 18 a 22 años en el municipio de Los Reyes de Salgado y su área de influencia


Este trabajo presenta los resultados de un Estudio General de Medios (EGM) realizado en la ciudad de Los Reyes de Salgado Michoacán y su área de influencia como documento de tesis para obtener el grado de licenciado en Ciencias de la Comunicación. El objetivo general de esta investigación fue conocer los hábitos de consumo de medios de comunicación de jóvenes de 18 a 24 años del municipio, para generar contenidos acordes a las preferencias de este grupo etario. En el municipio de Los Reyes de Salgado no hay antecedentes de un EGM que permita identificar gustos y preferencias de las audiencias. Por lo que un estudio de esta naturaleza se convierte en un punto de partida para los desarrolladores de contenidos y la contratación de publicidad dirigida al segmento joven.

Para la realización de esta investigación se desarrolló una encuesta en la que se les preguntó a los jóvenes respecto a sus hábitos de consumo mediático, es decir, cuáles son los medios de comunicación a través de los cuales se informan, entretienen, aprenden y forman opiniones de su acontecer, cuánto tiempo les destinan a estos medios y cuál el monto devengado en ellos. Las categorías incluidas en el EGM fueron adaptadas de la propuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de en su metodología de 2019 y la propuesta de taxonomía de Shirley Biagi (2016) sobre consumo de medios masivos.

Uno de los supuestos que se corroboraron en este estudio es que los jóvenes consumen preponderantemente medios audiovisuales y lo hacen a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas, laptops, etc.) que utilizan internet para acceder a contenidos primordialmente de entretenimiento.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.