Exploración de los valores en el medio laboral mexicano


El presente estudio tuvo como objetivo identificar los valores predominantes en las organizaciones de la sociedad mexicana de acuerdo al Modelo de Schwartz y determinar su jerarquía, al considerar que los valores son un elemento clave para entender la cultura organizacional (Schwartz, 2006; Hofstede, 2001; Trompenaars y Hampden-Turner, 1998; Schein, 1991). 

Se aplicó el cuestionario Portait Value Questionnaire PVQ en versión al español de Luis Arciniega, a una muestra de 536 empleados de dos empresas, una comercial y otra industrial, obteniendo datos satisfactorios en cuanto a confiabilidad y validez del instrumento. 

Los resultados señalan un paralelismo en cuanto a los puntajes de las tipologías estudiadas en las dos empresas, con una intensidad mayor en la empresa comercial. Sobresalen los valores de benevolencia, autodirección, universalismo y seguridad. 

Se confirma totalmente la polaridad del modelo en el eje auto trascendencia –auto engrandecimiento, y parcialmente en el eje apertura al cambio–conservación. Queda pendiente para estudios posteriores determinar el porqué de la baja valoración que los empleados dan al hedonismo, estimulación y autoridad (poder).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.