Impacto emocional en familiares jóvenes de pacientes con cáncer


El cáncer es una de las enfermedades más importantes en la actualidad dada su historia natural y sus consecuencias. Los pacientes que la padecen cursan por periodos de depresión, estrés, desmotivación y ansiedad, momentos en los cuales buscan apoyo de sus familiares más cercanos para sentirse mejor. Dada la importancia que tienen los familiares de los enfermos con cáncer para ellos, se planteó la presente investigación con el objetivo de conocer el impacto emocional que causa el cáncer en los familiares jóvenes de personas que lo padecen y de esta manera tener un acercamiento al conocimiento acerca del apoyo y la comprensión que pueden brindar los familiares al paciente enfermo.

Se realizó una investigación exploratoria de corte transversal. Se entrevistaron familiares de los pacientes enfermos de cáncer en edades entre los 18 y 40 años de edad, que acudían al Centro Oncológico del Estado de Michoacán.

Mediante entrevistas fue posible identificar las fuentes de motivación que les permiten seguir en pie, la reacción que tuvieron ante las distintas etapas de la enfermedad, así como el impacto económico que esta enfermedad significa para ellos. Se encontró que el estado emocional del familiar ante la enfermedad es muy semejante al del paciente, entre ellos se establece un binomio de apoyo en el cual el estado del paciente influye en el de su familiar y viceversa y de esta manera, al fortalecer dicha relación se puede elevar su calidad de vida, reducir notablemente síntomas e incluso acelerar la recuperación del paciente.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.