Investigación para el desarrollo comunitario: experiencia a partir de la vinculación Universidad –organización no gubernamental– comunidad indígena


Hacer investigación vinculada a la sociedad, es un esfuerzo que emprendió la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) hace ya cinco años, a través del proyecto de investigación denominado: “El desarrollo sustentable y las comunidades indígenas”, que consistió en la realización de una investigación con el fin de elaborar un plan de desarrollo sustentable para la comunidad indígena de Angahuan. 

Este proyecto surge por la relación que se estableció entre la Pastoral Social de la Parroquia de la Comunidad Indígena de Angahuan con la UVAQ, y por el interés de algunos comuneros en que se realizara un trabajo de colaboración con objeto de apoyar el desarrollo de la comunidad. 

En este contexto, la UVAQ entra en contacto con un actor social de importancia para la comunidad de Angahuan, la Organización No Gubernamental Ta’jurita, A.C. Organización que ha trabajado, desde 1997, con cooperativas comunitarias, grupos de mujeres, grupos de maestros y de alumnos de escuelas de la comunidad, grupos de jóvenes, trabajadores de la construcción, familias de migrantes y prestadores de servicios turísticos. 

Este artículo presenta la experiencia de construcción de la vinculación de la universidad con estos actores sociales, a partir de la sinergia de propuestas y enfoques de trabajo en la investigación y el trabajo comunitario.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.