Resultados de las Segundas Jornadas Académico-Científicas de la Escuela de Medicina


Compartimos los resultados de los carteles de investigación presentados en las
Segundas Jornadas Académico-Científicas de la Escuela de Medicina. En total se presentaron 51 carteles de los grupos de 3ero y 5to semestre y estos fueron evaluados por un jurado de académicos de la Universidad Vasco de Quiroga convocados por la Dra. Julieta de la Vega con el apoyo del Dr. César Amando Chávez.

La evaluación rigurosa contempló los rubros de:

  • Estructura de la presentación.
  • Contenido de los carteles.
  • Grado de significancia del trabajo.

En todos los casos la evaluación se realizó con una rúbrica desarrollada y aprobada por Coordinación Técnica de Investigación de la Escuela de Medicina y el Departamento de Investigación Científica de la UVAQ.

Los ganadores de 5° semestre fueron: En primer lugar el cartel 3620 con 100 puntos, seguido del cartel 2720 con 98 puntos en segundo lugar y el 4920 con 96 puntos en tercer lugar.
Los ganadores de 3° semestre fueron: En primer lugar el cartel 0320 con 96 puntos, en segundo lugar el 1220 con 95 puntos y empatados en tercer lugar los carteles 19202220 con 93 puntos cada uno.

Queremos agradecer profundamente al comité evaluador por su apoyo y particularmente a los profesores de investigación y a los alumnos de la Escuela de Medicina. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible.

Finalmente, y a manera de ejercicio de transparencia, se presenta el resultado general obtenido por todos los carteles.

Respecto a la estructura de la presentación, se valoraron: 1) Los datos de identificación, 2) la estructura de contenido, 3) La calidad del contenido, 4) La cantidad de información, 5) La claridad en la descripción y 6) La creatividad. En todos los casos la gráfica 1 permite observar una tendencia mayoritaria en las categorías de Excelente y Muy bien.


En lo que refiere al contenido de los carteles, se consideraron: 1) El resumen y/o introducción, 2) Los materiales y métodos, 3) Las imágenes, 4) Los cuadros, gráficas y tablas, 5) Los resultados, 6) La discusión, 7) Las conclusiones y 8) La bibliografía actual y de calidad (APA). La valoración observada en la gráfica 2 continuó siendo positiva, con una carga mayoritaria en las categorías de Excelente y Muy bien.


Respecto del grado de significancia del trabajo, se revisaron: 1) La complejidad del trabajo, 2) La originalidad, 3) La actualidad, 4) La relevancia del estudio y 5) La respuesta a las dudas generadas durante la exposición. Como se aprecia en la gráfica 3, la valoración general también fue positiva.


Finalmente, tanto en la Coordinación Técnica de Investigación de la Escuela de Medicina como en el Departamento de Investigación Científica de la UVAQ esperamos que este ejercicio de difusión de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes sirva precisamente para el desarrollo de las habilidades investigativas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.