Lenguaje Alternativo como modificación a la técnica en el trabajo psicoterapéutico de niños con autismo: estudio de caso


Dentro de las patologías discapacitantes de la infancia, el autismo ocupa un lugar principalmente preocupante pues afecta prácticamente todas las esferas personales al paciente, además de generar severos conflictos en el entorno familiar y social. Los niños autistas carecen de la capacidad de comunicar necesidades e ideas, lo que hace mucho más compleja la interacción con ellos.

En los últimos años, se han desarrollado cada vez más estrategias de intervención para el trabajo con estos niños, sin embargo, la mayoría de estos han estado enfocados al tratamiento sintomático (rehabilitación física y conductual) sin atacar el problema de fondo, se sabe que el autismo no es curable, pero se ha planteado la posibilidad de darle al paciente herramientas para comunicar de forma más efectiva su conflicto psíquico y como sucede en el tratamiento de otros trastornos del espectro psicótico, acercar lo más posible al niño a la funcionalidad.

El presente trabajo entonces plantea la integración a la psicoterapia Psicoanalítica el uso de lenguaje alternativo con la finalidad de darle al niño las herramientas necesarias para la externalización de elementos endopsíquicos, aunado a la posibilidad de expresar necesidades y deseos. Se utilizó para tal fin el método de estudio de caso, trabajando 12 sesiones con un niño de 3 años previamente diagnosticado, demostrando en esta primera fase de la investigación que la alianza terapéutica se ve fortalecida al modificar la técnica.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.