Los enfoques de internacionalización de la educación y el desfase de las IES locales de México en la dinámica internacional


El presente artículo analiza el desfase en las prácticas de internacionalización que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) locales de México con respecto a las grandes universidades del país y del resto del mundo. Se describen brevemente los enfoques de internacionalización que enmarcan las políticas y estrategias actuales, así como, las modalidades de provisión de servicios educativos trasnacionales. 

El contexto altamente politizado, de restricción económica y desigualdad educativa en los distintos niveles, impide lograr estructuras educativas más competitivas e internacionalizadas. Se ponen de manifiesto las dificultades que enfrentan las universidades públicas de algunas regiones para incorporarse a los procesos de internacionalización de la educación en entornos donde la dimensión internacional permanece como actividad periférica o complementaria de sus objetivos y funciones.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.