Aplicación del Método de Análisis Jerárquico (AHP) para conocer los criterios de selección de empleadores de egresados universitarios en Michoacán


El presente estudio profundiza en los rasgos cualitativos que los empleadores buscan al momento de contratar a un egresado universitario en el estado de Michoacán, mediante la valoración de dichas cualidades a través del Método de Análisis Jerárquico o AHP (Analytic Hierarchy Process). Para tal fin, se realizaron entrevistas a empresarios y directores de recursos humanos de diversos sectores productivos para conocer su opinión sobre las características deseables en un egresado de licenciatura que busca incorporarse al mercado laboral profesional.

El método de análisis multicriterio es herramienta que surgió para hacer frente a problemas de gran complejidad al momento de la valoración de cuestiones intangibles y apreciaciones particulares. Sus principios derivan de la Teoría Microeconómica, particularmente de la Teoría del Consumidor, mismos que se refuerzan integrando un corpus teórico que incluye a una gran cantidad de aproximaciones teorías como la Teoría de Matrices, la Teoría de Grafos, la Teoría de las Organizaciones, la Teoría de la Medida, la Teoría de las Decisiones Colectivas y la Investigación de Operaciones, entre otras.

Por lo que refiere a su aplicación concreta, este método se ha utilizado en estudios de muy diversa índole, centrándose principalmente en las investigaciones comerciales, de mercados y de opinión pública.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.