La violencia en las relaciones de noviazgo por parte de la mujer hacia el hombre y su impacto en la masculinidad


El presente artículo aborda temas como la violencia, tipos y modalidades; el ciclo de la violencia y el manejo del silencio ante esta situación. Se habla acerca del noviazgo, tipos de parejas, así como la funcionalidad y disfuncionalidad de las relaciones, se tocan temas como familia y su dinámica, masculinidad y la psicología del hombre maltratado. 

Se presentan los resultados obtenidos en la investigación que se llevó a cabo para descubrir la violencia que existe en las relaciones de noviazgo y el impacto en la masculinidad que esta provoca, con el objetivo de identificar aquellos casos en donde la violencia hacia los hombres es más marcada. Analizando con ello el tipo de pareja que tienen, describir la dinámica familiar existente, identificar el uso del silencio como un recurso psicológico para evitar la marginación masculina, y revelar el impacto de la violencia en su masculinidad. 

En México se ha encontrado que los índices de violencia hacia los hombres son casi nulos, centrándose en describir la violencia que vive el género femenino. Los resultados obtenidos en el presente estudio reportan que la mayoría de la población establece relaciones, de tipo elusiva y la violencia que los hombres reciben es mayormente verbal, se encontró que en ocasiones los hombres no identifican la violencia dado que algunos lo han llegado a considerar como broma.  

Las familias en las que se desarrollan los estudiantes son en su mayoría de tipo funcional y se comprobó que hacen uso del silencio en una relación violenta, ya que deciden callarse para evitar problemas con su pareja, y para no ser juzgados por la sociedad ya que consideran que el principal aspecto que tendrían afectado sería su autoestima con respecto a su masculinidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.