Las dimensiones de la estrategia en la gestión de los Gobiernos Subnacionales


Los gobiernos subnacionales son organizaciones complejas que operan en entornos turbulentos. Existe una “obligación” in crescendo de anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, para identificar y reaccionar a problemas sociales, territoriales, económicos y ambientales cada vez más complejos.

En este contexto, podemos imaginar cómo podría ser la naturaleza de la estrategia aplicada a estas organizaciones. ¿Cuál sería su límite, su alcance, su esfera de acción, de que se ocuparía? Cuando un espacio subnacional es, de modo significativo, menos desarrollado en comparación con el resto de su país, gestiones subnacionales diferenciales explicarían trayectorias económicas diversas. Si asumimos la pertinencia del análisis “subnación-subnación” en vez del “país-país” habitual, deberemos también enfocarnos en la naturaleza de la estrategia aplicada a su gestión, pero, por cierto: un gobierno subnacional como institución… ¿puede conciliarse con las exigencias y premisas inherentes a “pensamiento estratégico”?

El análisis de las posibles dimensiones de la estrategia aplicadas a la gestión subnacional será el hilo conductor del presente trabajo. El pensar la gestión subnacional desde herramentales teóricos que den cuenta de su individualidad y complejidad es un paso importante al momento de plantear una política eficaz que permita construir unos estados federados donde la igualdad de oportunidades interprovinciales sea un hecho consumado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.