Componentes de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes universitarios


La investigación que se reporta en este informe se desarrolló con el objetivo de identificar los componentes de las representaciones sociales del cambio climático. Los componentes del cambio climático al socializarse y compartirse en la vida cotidiana conforman a las representaciones sociales del cambio climático. En el estudio predomina una mirada cualitativa de las representaciones sociales, eligiendo la encuesta con cuestionarios semiestructurados y las entrevistas cualitativas a partir de imágenes evocadoras del cambio climático.

La muestra fue selectiva, trabajando con veintiún estudiantes de cinco licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados obtenidos en el presente estudio, identifican la existencia de representaciones sociales del cambio climático en los estudiantes universitarios; también es notoria la preocupación de los estudiantes por realizar acciones, se identifican en su gran mayoría acciones de adaptación al cambio climático; en los resultados encontrados se desataca la existencia de información, aunque limitada, en los componentes se identifican concepciones erróneas, el predominio con elementos físico-químicos, así como escasas referencias de los efectos sociales del cambio climático.

La mayoría de los estudiantes asocian el cambio climático con la contaminación, al calor y calentamiento. En las respuestas a las entrevistas, se identificaron varias posturas ante el cambio climático, de adaptación, de mitigación y de resiliencia. Los estudiantes señalan la importancia de incorporar contenidos relacionados con el cambio climático a los programas de estudio.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.