Globalización y salud mental en Michoacán


La consulta externa de salud mental en Michoacán evolucionó de 3,794 a 13,227 consultas entre 1998 y 2006 en el primer nivel de atención. El 2º nivel tuvo una tendencia similar. Una parte corresponde al medio rural. Ello se atribuye al estilo de vida, por influenzas globalizadoras.

Objetivos: 1. Identificar el grado de influencia de la globalización, sobre la salud mental en Michoacán rural.  Material y Métodos: Estudio tipo censo analítico transversal de una comunidad. Se realizaron 6 visitas domiciliarias, a las personas de la comunidad que cumplían con los criterios de inclusión. Los instrumentos utilizados fueron, cuestionario MINI, versión en español y Prueba de CES-D para evaluar depresión. Resultados: 30% de personas con trastorno psiquiátrico y 70% en salud mental. 28% en el nivel 1 de globalización; 41% en el nivel 2 y 31% en el nivel 3.

En el Índice socioeconómico (INSE) se ubicaron: 15% en el nivel I; 73% en nivel II y 12% en nivel III. El coeficiente de correlación entre globalización e INSE fue de 0.452. Asociación globalización-salud mental: Ji2=11.44, significativo a p= 0.01. OR= 4.85 de globalización y enfermedad mental (IC entre 1.27 y 2.64). Conclusiones: El proceso globalizador, ha influido en muchos ámbitos humanos. Uno poco estudiado en el medio rural –principal fuente de migración-, es la repercusión sobre la salud mental. El trabajo evidencia que a mayor globalización podría corresponder mayor deterioro en la salud mental.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.