Las actitudes de los estudiantes como indicadores relevantes para la gestión organizacional: Diseño y validación de un instrumento


Antecedentes. Es un lugar común que si se quiere lograr la calidad en la educación es necesario hacer evaluación integral. Hay estudios previos que sugieren que las actitudes de los estudiantes son indicadores de gestión organizacional relevantes para la evaluación integral de una institución educativa. Objetivo. Determinar el perfil actitudinal de estudiantes de medicina de diferentes universidades hacia la farmacología, en tres categorías de análisis: factores atribuibles al estudiante, al docente y al programa de la asignatura. Método. Se desarrolló un instrumento con 18 ítems tipo Likert para medir las actitudes hacia la farmacología de una muestra de estudiantes de medicina (n=217) de 10 universidades diferentes del país.

El diseño del estudio fue observacional, transversal, descriptivo, comparativo y analítico. Resultados. El instrumento presentó confiabilidad y validez aceptables (0.73 y 0.80, respectivamente). El análisis factorial evidenció que el instrumento tiene 5 factores principales (60.6% de la varianza). Mediante un modelo de asociación lineal (basado en la prueba Chi-cuadrado, X2), y con certidumbre estadística (p=0.000), se determinó el peso específico de cada ítem y la concordancia entre las respuestas emitidas por los participantes en el estudio. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las respuestas emitidas por mujeres y hombres, estudiantes de diferentes edades o de diferentes universidades. Conclusiones.

Fue posible parametrizar las actitudes de los estudiantes de diferentes universidades para usarlas como indicadores de gestión organizacional relevantes a tomar en cuenta para procesos de evaluación integral de programas académicos. Los resultados indican directamente el área y líneas de acción-corrección para diseñar estrategias de intervención desde la gestión organizacional.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.