Tesis: Técnicas de análisis financiero aplicados a la cuenta pública del Ayuntamiento de Morelia


La Cuenta Pública es el documento por el cual el Municipio de Morelia informa los resultados de su gestión financiera. El objetivo primordial de esta investigación es comprobar la aplicación e identificar los beneficios de un análisis de Estados Financieros que integran la Cuenta Pública de Morelia a través de herramientas básicas financieras como son las Razones Financieras y los Métodos de Porcientos Integrales.

El enfoque de la investigación fue cuantitativo ya que aplicó razones financieras y el método de porcientos integrales como variable dependiente sobre los Estados Financieros de la Cuenta Pública Municipal como variable independiente.

Por medio de herramientas concretamente financieras, se midieron resultados, con indicadores que generalmente son considerados únicamente por organismos de índole privado, como se puede ejemplificar el caso actual de la armonización contable, que tienen como objetivo establecer un sistema estandarizado y reconocer partidas que solo se tomaban en cuenta en entes privados.

Al interpretar los estados financieros de un ente público, por medio de razones financieras y aun cuando no existen indicadores para entidades públicas, se comprobó que la información es útil para la toma de decisiones de la administración de estas entidades.

Aunque en cada razón se tuvo un cuidado especial para no caer en desviaciones o interpretaciones erróneas, se pudo demostrar que estas proporcionan datos que son de utilidad para la evaluación al desempeño de las administraciones, saber exactamente los datos que se incluyen en los estados financieros que servirá a su vez para puntualizar datos al personal que elabora los estados financieros, así como quien calcule las razones financieras. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.