Tesis: La importancia de los recursos sonoros en las películas de Alfonso Cuarón: Gravedad (2013) y Roma (2018)


El sonido acompaña cada experiencia que hemos vivido, siempre captando aquello que suena. Siendo un fenómeno presente en nuestra vida cotidiana, junto con la vista, se podría decir que son los dos sentidos más importantes en el ser humano.

No poseemos una capa protectora en las orejas que nos permita, como los parpados, suspender el flujo de percepciones. Aun mas, taparse las orejas atenúa los sonidos en el registro agudo pero no los impide pasar. (Jullier, 2007)

El cine, creador de imágenes en movimiento, en sus inicios no le fue posible sincronizar la imagen y el sonido, las películas no tenían diálogos, pero eran acompañadas con el sonido de un piano, a este período del cine se le conoce como la era muda o el período silente que consistía únicamente de imagen. No fue hasta 1927 que llegó el cine sonoro que abarca hasta nuestra actualidad, revolucionando la forma y técnica de hacer cine. Después del estreno de la película El Cantante De Jazz dirigida por Alan Crosland, las películas sonoras fueron cada vez más comunes y años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido.

Tomaremos como estudio Gravedad (2013) y Roma (2018) de Alfonso Cuarón como base central de esta investigación, la primera es una película cuya trama trata de dos astronautas que sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver al planeta tierra y Roma que trata de una joven sirvienta de una familia en los años setenta que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media, alta, de Ciudad de México.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.