Neoextractivismo en México: Aprovechamiento irracional del agua en la industria por Región Hidrológico Administrativa


En el presente trabajo se abordan algunas características sobre los modelos de desarrollo, basados en la explotación insostenible de los recursos naturales, los denominados extractivismo y neoextractivismo. Se mencionan algunos de los factores condicionantes que fueron pieza clave en el funcionamiento y consolidación de estos modelos de crecimiento en México, así como las consecuencias e impactos socioeconómicos y ambientales que se han generado en la región, particularmente sobre los recursos hídricos. 

Para ello, se hace énfasis sobre la crisis global del agua y se realiza un análisis comparativo por Región Hidrológico Administrativa sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos por parte de los principales sectores industriales en México. Se sostiene que dicho aprovechamiento en las distintas regiones del país se realiza de manera heterogénea e irracional, presentándose con ello diversos escenarios y contrastes. 

Se concluye que, tanto el modelo extractivista como neoextractivista, si bien, guardan características muy particulares, en esencia, son un modelo de enriquecimiento por despojo, que solo beneficia al capital privado y al Estado, trayendo graves consecuencias a las regiones o localidades explotadas, como empobrecimiento, saqueo, violación a los derechos humanos, expropiación, amenazas y pérdida de biodiversidad, entre otros.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.