México: Políticas públicas y el efecto en la soberanía alimentaria


En México la formulación, diseñó y evaluación de las políticas relaciona-das al desarrollo rural y del campo, se han caracterizado por una división entre los objetivos de programas productivos agrícolas y programas sociales dirigidos a los campesinos. Así, históricamente, esto se ha profundizado con la división entre Secretarias responsables de los programas rurales y aquellas de los programas sociales, e incluso duplican o bien omiten acciones que les competen.

El presente artículo forma parte de una investigación mucho más amplia, que tiene que ver con las estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, para transitar hacia la Soberanía Alimentaria, para el caso de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México, y fue a través del enfoque Teórico Metodológico sobre Transiciones (sociales) Agroecológicas, que se logró desarrollar dicha investigación.

El objetivo en esta ocasión es abordar lo más sobresaliente de dichos programas, desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982), hasta lo que lleva Andrés Manuel López Obrador (2020).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.