Proyecto: Prospectiva del Desarrollo Humano en las Organizaciones. Preparando a las personas y a las organizaciones para los próximos desafíos


Investigadores: Luis Cristian Soto Jáuregui, CEIIPA, Colombia; Katherine Daza Martínez, CEIIPA, Colombia; Paddy Reiza Verde Fasil, Universidad Continenetal, Perú; Lucía de la Cueva García Teruel, UVAQ, México; y Francisco Javier Palomares Vaughan, UVAQ, México.

Facultad: Negocios

Escuela: Administración de Empresas

Antecedentes: Desde el año 2016 el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) empieza a analizar, entre otras cosas, los retos de la reindustrialización, de la cuarta revolución industrial, que trae consigo de manera profunda la inmersión en la era digital mundial. Como lo explicaría en este espacio la directora del Foro, tomando como referente la tercera revolución industrial, “la cuarta revolución consiste en hacer lo mismo a través de las nuevas tecnologías que están surgiendo ahora, ya sea biotecnología, inteligencia artificial o impresión en 3D” (Pérez, 2016, p. 20). Si bien esta se proyecta como una oportunidad de crecimiento global, basada en general en cambios de la sociedad, particularmente en cambios tecnológicos, ha traído también la incertidumbre e incerteza para las personas, quienes se ven ya lejos de sus puestos de trabajo, por la automatización, desplazados por el robot. 

Problema de Investigación: El desarrollo humano se limita a las problemáticas actuales del empleo y tiene limitaciones para los desafíos organizacionales de las próximas generaciones. 

Objetivo General: Definir un sistema de desarrollo humano para las organizaciones, que responda a las complejidades presentes y futuras del entorno, a través de un análisis prospectivo de sus capacidades y condiciones individuales y colectivas.

Justificación: Este proyecto pretende generar aportes significativos a las organizaciones, a partir de la definición de un sistema de desarrollo humano, que responda a las complejidades presentes y futuras del entorno, a través de un análisis prospectivo de sus capacidades y condiciones individuales y colectivas. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.