Proyecto: Diversificación de productos de empresas agroexportadoras de Michoacán en mercados europeos


Investigadores: María Aline Manzo Martínez y Pamina Erin Villeda Madrigal

Facultad: Negocios

Escuela: Comercio Internacional

Antecedentes: El estado de Michoacán es una entidad con gran capacidad de producción agroindustrial. En este sector la inversión extranjera directa, en conjunto con las autoridades gubernamentales del estado, ha logrado que las exportaciones de los productos agrícolas tengan un gran crecimiento. Michoacán se caracteriza por dar todo tipo de productos agrícolas y gracias a esto el desarrollo de las poblaciones ha ido en aumento.

El municipio de Zamora se localiza en un amplio valle en la zona noroeste del estado, es un valle fértil en cuanto a la agricultura, y ha sido una pieza clave en el crecimiento económico a nivel estatal, es una región importante productora de zarzamora y fresa, por ello es que destaca su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de estos frutos, que se exportan a mercados como lo son, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Pregunta de Investigación: ¿Cuáles son las principales causas por las que la empresa Grupo Freza no tiene una diversificación comercial adecuada de sus productos agroalimentarios?

Hipótesis: Las causas principales por las que la empresa Grupo Freza no tiene una diversificación comercial adecuada de sus productos agroalimentarios pueden ser el desconocimiento de los diferentes mercados potenciales y de las decisiones más adecuadas en el tema de las negociaciones internacionales y de las actividades de exportación e importación.

Objetivo General: Identificar las principales causas por las que la empresa Grupo Freza no tiene una diversificación comercial adecuada de sus productos agroalimentarios.

Justificación: Las empresas del municipio de Zamora tienen el nivel requerido para la producción y exportación del fruto, sin embargo, se puede incrementar la comercialización internacional aplicando las estrategias sobre los temas que permiten abrirse a nuevos mercados como el de Alemania. 

Para ello se requiere conocer el área nacional e internacional y aplicar las técnicas adecuadas, como resultado podremos ampliar el mercado. Con base en información proporcionada por la empresa Grupo Freza obtendremos resultados para la compañía misma y que serán aplicables en la comunidad exportadora de fresa en la ciudad de Zamora, Michoacán.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.