Tesis: Estado nutricional sobre el desempeño académico en los alumnos de la Escuela de Medicina


Para Aranceta (2012), la valoración del estado nutricional es importante, dada la situación actual en los componentes sanitarios y su estrecha relación entre nutrición y salud. Según la OMS (2013), la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico; busca garantizar que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, para lograr una salud adecuada y la prevención de enfermedades. La nutrición también juega un papel fundamental en los primeros años de vida del niño, particularmente en su salud, lo cual impacta su desarrollo intelectual y su desempeño físico, lo que le permite convertirse en una persona productiva.

El acceso a la universidad supone un cambio importante en el estudiante que puede repercutir en su estilo de vida. Todo ello convierte a este segmento de la población en un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. La situación nutricional de los estudiantes universitarios es un fenómeno de naturaleza compleja y se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales se distinguen la sociedad, la cultura, la religión, la situación económica, la disponibilidad de alimentos entre otros. 

Esto puede producir, una ingestión insuficiente o excesiva, o impedir la utilización óptima de los alimentos ingeridos, lo que lleva a generar problemas nutricionales que tienen como causas básicas los aspectos de alimentación, de salud y/o de cuidados. Siendo particularmente responsables de su propia ingesta de alimentos; ya que no consumen entre las comidas centrales, no desayunan, ayunan por largas horas durante el día y prefieren la comida rápida rica en grasa como primera opción (Paccor AC, 2012).


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.