Tesis: Consumo de medios masivos de comunicación de los jóvenes de 18 a 22 años en el municipio de Los Reyes de Salgado y su área de influencia.


Los seres humanos somos desde que nacemos, seres sociales que buscamos estar comunicados con una sociedad, lo que significa que una persona no sabe estar solo e incomunicado. Conocer los hábitos de consumo de medios masivos de comunicación, es fundamental para toda persona que realiza contenido con información, más a los jóvenes, un rango muy grande de la población mundial.

Actualmente los jóvenes de 18 a 22 años del municipio de los Reyes de Salgado y su área de influencia como son los municipios de Peribán, Zacán, o incluso Uruapan, han consumido medios masivos de comunicación a través de dispositivos móviles como es el caso de los celulares, tabletas, laptops, etcétera, utilizando el internet para acceder a contenidos de entretenimiento que más les parezcan entretenidas. Vivimos actualmente según las palabras de Giddens, en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro.

Es un mundo pletórico de cambios, marcado por profundos conflictos, tensiones y di-visiones sociales, así como por la terrorífica posibilidad de una guerra nuclear y por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural. Sin embargo, tenemos posibilidades para controlar nuestro destino y mejorar nuestras vidas, cosa harto inimaginable para generaciones anteriores. (Giddens, Sociología, 2012, pág. 15).

La sociología es una disciplina que, por consiguiente, tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura intelectual moderna. Nos permitirá a los que hacemos ciertas investigaciones, a ver el mundo social desde muchos puntos de vista, para lo cual es importante comprender cómo viven otros, ya que también adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas.

La estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. Según el concepto de Giddens, esta conformación es demasiado importante para la sociología ya que se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas. Sus "componentes básicos" -seres humanos como usted y como yo- lo reconstruyen a cada momento. (Giddens, 2012, pág. 16)

La globalización cultural ha sido la unificación de varias costumbres pertenecientes a diferentes comunidades, modificándose las diferentes formas de vida de distintos pueblos en una región. Debido al proceso de globalización cultural, las costumbres, tradiciones y expresiones de un país se han estado adaptando a los cambios surgidos a la misma. La globalización ha sido también polémica en los diversos países que ya llegó a introducirse, ya que el mundo en que vivimos está siendo remodelado por fuerzas y procesos globales.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.