Proyecto: Evolución en la evaluación de la práctica docente de la escuela de medicina


Investigadores: María del Carmen Ramírez Medel y Giovani Cardona Martínez

Tipo de Investigación: Programas de Investigación Educativa.

Facultad: Ciencias de la Salud

Escuela: Medicina

Introducción: La práctica docente se define como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos, es decir, todo lo que ocurre dentro del aula, la complejidad de los procesos y de las relaciones que en ella se generan. (García Cabrero, Loredo Enríquez , & Carranza Peña , 2008).

Un aspecto relevante en la educación es que el docente siempre mantenga una visión de mejora continua, ya que en los modelos educativos actuales exigen una educación de calidad y toman al docente como el principal responsable de lograr estos objetivos.

Una de las herramientas que ayudan a este proceso es la evaluación educativa, en donde los resultados puedan ser utilizados para hacer un análisis de las cosas que fueron funcionales y las que no lo fueron durante el desarrollo de la práctica docente, lo que permite identificar áreas de oportunidad para ser trabajadas y esto pueda generar una educación de calidad. (Flores Ocampo, 2017).

El plan de estudios de la escuela de medicina UVAQ al igual que otras instituciones está estructurado en un modelo con un enfoque por competencias, en donde la evaluación de la práctica docente es un elemento crítico dada la relevancia y trascendencia cuando se quiere elevar la calidad en todos los procesos.

La evaluación docente se caracteriza por valorar en algunos casos varios aspectos desde la satisfacción de los estudiantes: el desempeño de los profesores, sus habilidades, el uso de recursos psicopedagógicos, estrategias de aprendizaje e investigación, apego a las políticas institucionales entre otros, para lo que se han utilizado diferentes modelos como el portafolio, la evaluación de pares, la autoevaluación y evaluación basada en la opinión de los estudiantes entre otros. (Flores Hernández, Gatica Lara, Sánchez-Mendiola, & Martínez González, 2017).

Con la finalidad de elevar la calidad de la educación y de contar con un sistema de evaluación como parte de los procesos institucionales, a partir del año 2020 la escuela de medicina de la UVAQ inició un proceso de evaluación de la práctica docente.

Por lo anterior el objetivo del presente estudio fue analizar la evolución de la evaluación de la práctica docente a través de la percepción de los estudiantes en un período de tres semestres: enero–julio 2020, agosto–diciembre 2020 y enero–julio 2021. 

Pregunta de Investigación: ¿Cuál es la percepción de los estudiantes de medicina acerca de la práctica docente durante el período enero 2020–julio 2021? 

Objetivo general: Analizar la evolución en la evaluación de la práctica docente, a través de la percepción de los estudiantes en el período de enero 2020–julio 2021. 

Justificación: Con la finalidad de elevar la calidad de la educación y de contar con un sistema de evaluación como parte de los procesos institucionales, a partir del año 2020 la escuela de medicina de la UVAQ inició un proceso de evaluación de la práctica docente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.