Tesis: Sobrevida global de pacientes diagnosticados con Leucemia Linfoblastica aguda en el Hospital Infantil de Morelia en el periodo 2014-2019


Objetivo: Analizar la Sobrevida Global (SG) de pacientes diagnosticados con Leucemia Linfoblástica Aguda en el Hospital Infantil de Morelia en el periodo 2014-2019.

Material y Métodos: Es un estudio cuantitativo, retrospectivo, observacional, descriptivo y trasversal, sin riesgo. La población de estudio fue de 121 pacientes diagnosticados con LLA, Los datos se obtuvieron de los expedientes clínicos de pacientes atendidos en el Hospital Infantil Morelia “Eva Sámano de López Mateos y del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA). Los datos que se obtuvieron fueron: Lugar de Residencia, Edad, Factores Pronóstico (resultado de inmunofénotipo, cariotipo, Índice de DNA y riesgo), Fases de Tratamiento (inducción, EMR, intensificación, consolidación y mantenimiento) y Evolución (remisión, vigilancia, recaída, patología agregada, abandono, alta voluntaria y fallecimiento).

Resultados: Se estudiaron 121 pacientes en los cuales la SG de fue de 64.5%, de 0 a 12 meses se obtuvo mayor sobrevida con 66.7%, la prevalencia de LLA en el HIM es de 40.7%, el rango de edad al diagnóstico de los pacientes estudiados fue de 8 meses a 7 años, el 56.2% de los pacientes fueron masculinos y el 43.8% femeninos, el municipio de Morelia fue el lugar de procedencia de la mayoría de los pacientes diagnosticados con 12.4%. 

Los factores pronósticos que se abstuvieron en general son de buen pronóstico los más frecuentes fueron, inmunofénotipo pre B, cariotipo 46xy, índice de DNA diploideo con 85%, la mayoría de los pacientes se encuentran clasificados como riesgo alto. El estado actual de los pacientes incluidos en este estudio fue etapa de remisión con 33.1%, el 1.7% de los pacientes se encuentran en recaída, y el sitio donde se encuentran más recaídas es en médula, el 27.3% se encuentra en vigilancia y la patología agregada mas frecuente fue Síndrome de Down.

Conclusiones: La SG de los pacientes fue de 64.5%, 25.6% son defunciones, de 0 a 12 meses es donde hasta el momento se ha obtenido mayor sobrevida de los pacientes, en el HIM el 40.7% de cada 100 pacientes son LLA, el grupo etario con mayor frecuencia de diagnóstico de LLA son los preescolares, siendo 4 años la edad donde se realizan mayor diagnósticos de LLA. La mayoría de los pacientes se encuentran clasificados en riesgo alto, con inmunofénotipo más frecuente B, cariotipo 46xy y con un índice de DNA diploideo. El estado actual de la mayoría de los pacientes es remisión seguido de pacientes en vigilancia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.